Cuenca

El Gobierno dispone nuevo plan de acción contra la delincuencia

El ministro Fernando Bustamante junto al nuevo subsecretario de Gobierno, Felipe Abril, hablaron del plan de seguridad.

El Gobierno controlará los resultados de los comandantes provinciales de Policía.

Fecha de Publicación: 2008-11-07 07:52

Quito. Luego del llamado de atención que hizo el presidente Rafael Correa por la ineficiente lucha contra la delincuencia, el Ministerio de Gobierno, la Policía y la Fiscalía pusieron en vigencia un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana que contiene 10 acciones emergentes, incluyendo la división del país en 7 regiones y la clausura de las denominadas "cachinerías" que venden artículos robados.

 

"El Plan será responsabilidad de ministerios e instituciones del Gabinete de Seguridad y el país se subdividirá en siete regiones donde un general de Policía coordinará todas las acciones de seguridad y los operativos antidelincuenciales focalizados en zonas de alta peligrosidad", indicó el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

 

Acciones

 

El Plan dispone que el general de la Policía reportará semanalmente, con indicadores de nivel de impacto, las acciones ejecutadas contra la delincuencia en su respectiva región.

 

Bustamante señaló que este mecanismo permitirá evaluar el desempeño policial y mantener el control directo sobre los resultados, así como establecer sanciones por los incumplimientos.

 

Los operativos sorpresa contra la delincuencia se extenderán a centros comerciales y financieros que en los últimos días han sido víctimas de robos y asaltos.

 

Cachinerías

 

Las intendencias de Policía cerrarán las cachinerías y lugares de expendio de artículos de dudosa procedencia que fomentan el comercio ilegal y el robo. También serán clausurados los talleres artesanales de armas, pero al mismo tiempo se instrumentarán acciones para que las personas que viven de estas actividades ilícitas se inserten a alternativas laborales.

 

Alrededor de 1.000 policías dejarán sus tareas administrativas para incorporarse a los operativos contra la delincuencia, cuyos reemplazos serán personas civiles seleccionadas con la formalidad de contrato o prestación de servicios.

 

Migración

 

El Gobierno aplicará un sistema biométrico o registro de huellas digitales para el control de ingreso de extranjeros al país, especialmente de Colombia y Perú, sin afectar el derecho a la libre movilidad de las personas. Este sistema será ubicado en todos los puntos fronterizos del Ecuador y formará parte de la red con la Policía Internacional, Interpol.

 

El Plan comprende reformas a la estructura orgánica de la Policía Nacional y su modernización, incluyendo equipamiento, tecnología y programas de estudio y capacitación.

 

También se reformarán los códigos Penal y de Procedimiento Penal para optimizar la intervención de la Fiscalía en la detención de delincuentes sospechosos y se establecerán mecanismos de rendición de cuentas ante la sociedad sobre las metas cumplidas.

 

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, posesionó a Felipe Abril como subsecretario de Gobierno en reemplazo de Juan Roldán y nombró a Iván González como subsecretario de Coordinación Política, cargo que venía ejerciendo Felipe Abril.

 

El funcionario informó que en los próximos días designará al nuevo Subsecretario de Seguridad Ciudadana en reemplazo de Valentina Ramia y deslindó la responsabilidad de los dos ex colaboradores en el alto índice delincuencial.

 

"En muchas veces somos víctimas de rumores infundados que buscan dañar el buen nombre y la trayectoria de las víctimas de estos rumores", manifestó.

1  Opiniones

1 | NIXON | 2008-11-07
Me gustaria que hagan mas carceles y condenes por lo menos 5 anos por cada delincuente que realiza sus malos actos delincuenciales,creo que haci a lo mejor se arepiemtan de volver hacerlo,por que haci como va seguira igual.

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec