Cuenca

Stolen, mejor película del Festival de Cine

La clausura del Festival contó con la presencia de renombrados artistas del medio cinematográfico

El acto de premiación del Noveno Festival Internacional de Cine Cuenca se celebró ayer, en la Casa de la Provincia, desde las 19:00. En la ceremonia de clausura se proyectó la película Optimista, del director serbio Goran Paskaljevic.

Fecha de Publicación: 2010-11-27 00:00

 Premiación
El jurado conformado por Goran Paskaljevic, Guillermina Rosales, Gabriel Giandinoto, María Fernanda Passaguay y Franklin Briones, después de la deliberación que se efectuó el jueves, decidió quiénes eran los ganadores del premio Flor de Amancay en cada categoría.


El premio a la mejor película de esta edición fue para Stolen, de Violeta Ayala y Dan Fallshaw, un documental que expone una historia de abuso y esclavitud en la que se encuentra sometida una mujer que vive en los campamentos de refugiados en Argelia. Según el jurado, esta obra muestra el coraje y la capacidad de remover sentimientos develando una realidad social compleja.


El gran premio especial del jurado lo recibió la película Prometeo deportado, del director ecuatoriano, Fernando Mieles.


El premio a la mejor fotografía, por ser consecuente la estética con el estilo narrativo, denotando sensibilidad y magnitud, fue para la película Caracremada, de Lluís Galter, que narra la historia de Ramón Vila, el mayor opositor del gobierno del dictador Francisco Franco hasta el año 1963, cuando fue asesinado.


El premio a la mejor interpretación, debido al manejo de la tensión interior del personaje fue para Peter Ferdinando, en el filme Tony.


Como mejor guión, debido al manejo del humor para tratar un tema especial, retratando una realidad potente, el premio fue para Daniel Díaz Torres y Eduardo del Llano por la película cubana Lisanka.

 Competencia
El encuentro, que inició el 19 de noviembre y concluyó ayer, presentó nueve películas independientes en competencia: Elegía de abril, El padre de mis hijos, Siguiendo las estrellas, Norteado, Caracremada, Stolen, Tony, Lizanka y Prometeo deportado.


Cada una de estas películas se enmarcó en la búsqueda narrativa y estética que ha caracterizado al festival desde su primera edición. En este año, la edición le apostó al cine ecuatoriano al incluir en la competencia a las películas Prometeo deportado y Siguiendo las estrellas.


 Secciones
En este año el Festival de Cine de Cuenca  le dio nueva forma a las secciones paralelas con el fin de generar un acercamiento más amplio al cine internacional. Factores como el tiempo, causante de que presentaciones públicas en barrios tuvieran poca concurrencia, serán tomados en consideración para las ediciones futuras, señaló Ileana Matamoros, responsable de prensa del Festival. (RET)

 

 

Cuenca.

 

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Cultura:

1  Opiniones

1 | Jose | 2011-12-06
Una pena que una película basada en mentiras gane este premio. El jurado y el festival deberían haber estado más informado del documental antes de otorgarle ese premio.

 






Revista LA PLUMA Nº 463

Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec