Cuenca

La FAO pide mejorar la gestión de los recursos zoogenéticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta de la necesidad de mejorar la gestión de los recursos "zoogenéticos" en el mundo, según los resultados de un informe divulgado hoy en su sede en Roma.

Fecha de Publicación: 2010-11-25 00:00

Tres años después de que 191 países adoptaran el "Plan de acción mundial sobre los recursos 'zoogenéticos'" comienzan a notarse los primeros resultados, aunque "todavía queda mucho por hacer para contar con una gestión mejor", advierte la FAO en un comunicado.

Según la Organización, diez países han establecido y están aplicando estrategias nacionales para la gestión de los recursos "zoogenéticos", mientras que otros 28 han formulado sus estrategias y están preparando la elaboración o ejecución de sus planes.

El estudio de la FAO revela asimismo que en varios países se están llevando a cabo actividades sobre el terreno.

En Bélgica, se está realizando un estudio de las variedades ovinas, bovinas y porcinas, a partir del cual se seleccionarán muestras genéticas para depositarlas en bancos de almacenamiento en congelación.

En Bolivia, se está llevando a cabo una actividad análoga con camélidos, cobayas, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Kenia está incluyendo información del ganado en su censo demográfico y prepara un estudio de las variedades nacionales para recopilar información adicional, y Ghana está contratando y formando a especialistas para la caracterización y conservación de las variedades autóctonas.

Por su parte, China ha catalogado 138 variedades autóctonas como variedades protegidas y ha establecido 119 granjas de conservación y bancos de genes estatales.

A pesar de todas estas medidas, la FAO señala que el avance no ha sido uniforme en todas las regiones del mundo.

Según el último informe sobre el estado y las tendencias de los recursos "zoogenéticos", el 21 por ciento de las variedades pecuarias se encuentra en peligro de extinción, en total unas 1.710, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos.

El informe alerta además de que no existe información sobre el tamaño y la composición de las poblaciones de un 35 por ciento de las variedades conocidas de mamíferos y de aves, lo que representa "una limitación seria para la asignación eficaz de prioridades y la planificación de las medidas de conservación de las variedades".

"La diversidad genética permite a la producción de alimentos recuperarse mejor ante amenazas como la hambruna, la sequía y el desafío que está planteando el cambio climático", informó Irene Hoffman, responsable de recursos "zoogenéticos" de la FAO.

El conjunto de genes animales contiene recursos que serán, según Hoffman, "vitales" para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en los decenios próximos.

"El cambio climático y la presencia de enfermedades pecuarias nuevas y virulentas destacan la importancia de mantener la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícola", añadió.

Además, apuntó que "catalogar y conservar esta diversidad permitirá mantener y desplegar una cartera más amplia de recursos genéticos, con el fin de incrementar la resiliencia de nuestro suministro de alimentos y crear variedades mejoradas para contribuir a la producción de alimentos".

 

 

 

Roma, EFE.

 

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec