Cuenca

Ministerio llama a evaluación voluntaria a maestros fiscales

El Ministerio de Educación hizo un llamado a los maestros fiscales para que se inscriban en un proceso de evaluación de conocimientos voluntario a fin de establecer la calidad del desempeño de los docentes, cuyo resultado permitirá actualizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fecha de Publicación: 2008-08-11 07:39



La inscripción para maestros de la Sierra y la Costa se harán en la página web: www.educacion.gov.ec. Los maestros que obtengan más del 90 por ciento de la calificación, recibirán pasantías, becas y un estímulo económico durante cuatro años, hasta cuando se realice una nueva evaluación.


Quienes obtengan desde el 70 hasta el 89 por ciento, tendrán los mismos beneficios citados, el estímulo económico será menor. Los que tengan desde 60 hasta 69 por ciento recibirán cursos de capacitación.


 Evaluación


Las autoridades educativas trabajan con dirigentes de la UNE, para conformar un equipo de evaluación que incluya a directivos institucionales, padres de familia y estudiantes.


El proyecto contempla la capacitación al personal de las instituciones para consensuar las herramientas internas de evaluación, las mismas que otorgarán al docente el 50 por ciento de calificación. El porcentaje restante corresponderá a pruebas de conocimientos, pedagógicos y didácticos. 

36  Opiniones

1 | francisca romero jiménez | 2008-08-23
me parece perfecto que los maestros seamos sometidos a un proceso de evaluación pero deben hacer personas idóneas y con conocimiento de la realidad nacional
2 | Patricia Arellano | 2008-08-29
Felicito al gobierno por su interés en cambiar la educación y lo mejor que pudo haber hecho es empezar por evaluar a nosotros los maestros, ya que algunos maestros pienzan que la experiencia de años es todo y se resiste al cambio, no pienzan enque quizas años de años vengan cometiendo errores sin darse cuenta y esto afecta a la educación del niño o joven. Por este motivo me inscribo a la evaluación voluntaria ya que necesito saber lo que sé y cunto me falta aprender. Hago un llamado a mis compañeros docentes a tener una presisposición al cambio para mejorar nuestro trabajo en las aulas y que esten listos a recibir las capacitaciones que de seguro nos brindará el gobierno nacional.
3 | cecy jaramillo | 2008-08-29
muy bueno el ser evaluados, pero solicito guìas e instrucciones màs precisas, de la misma manera como se realizò con el ingreso de docentes, ellos sabìan lo que les tocaba rendir, y fue una ayuda buena
4 | mery clavijo | 2008-09-06
necesito leer pruebas de evaluciòn para maestros de educacion basica ( nivel primario)
gracias
5 |  | 2008-09-10
Estoy de acuerdo con las pruebas voluntarias a los maestros. Trabajo en la Escuela "Prof. Luz Victoria Rivera de Mora" en el cantón Balsas provincia de El Oro pero no se como o a donde debo acudir para inscribirme. Soy Narcisa Narváez Apolo. Por favor contesten.
6 | Rosa Barrera | 2008-09-24
Acciones como estas demuestran interés y mejoras para el desarrollo de nuestro país, soy una maestra interesada en el proceso de enseñanza- aprendizaje por lo mismo me inscribí para saber en qué nivel me encuentro y aprovechar las oportunidades que brindan para capacitarme, sólo así contriuria a mejorar la calidad de la educación. Felicitaciones al proyecto y a los que se inscribieron pues es signo de cambio .
Por: Rosa Barrera P.
7 | Patricio | 2008-10-01
Muy interesante la propuesta felicitaciones pero apoyo debemos tener una guia sobre la tematica para empezar a prepararnos Gracias
8 | Joel Ramón Grefa Yumbo | 2008-10-03
Estoy muy de acuerdo a esta prueba para tener y conocer las capacidades y competencias de los docentes en nuestro país.
9 | Elvia María Ashqui Ramírez | 2008-10-03
quiero conocer mis competencias para mejorar en las enseñanzas y que esta oportunidad valga para todos los docentes de mi patria.
10 | Francisca Elena Romero Jiménez | 2008-10-03
me parece ideal se nos indicaran los parámetros o criterios para la evaluación asi como los temasd qiue servirán para la evaluación felicitaciones al MINISTERIO porque se está buscando calidad en la educación
11 | Francisca González | 2008-10-04
Es lo mejor que le haya pasado a la educación ecuatoriana y solo de esa madera dejará de estar atrapada por el favoritismo y politizado por el MPD, mis respetos y mi felicitación al señor Ministro Raúl Vallejo, siga adelante, su seriedad y el amor que ha demostrado por la educación ecuatoriana viene desde mucho tiempo, y que Dios le bendiga mucho.
12 | maría de lourdes barona salazar | 2008-10-13
El sistema de evaluación es tan amplia, tan rica y cuenta con una gama de mecanismos, actividades, habilidades y destrezas, cuyo fin es optimizar y fortalecer las capacidades del ser humano; y en este caso evaluar al personal docente me parece un acierto; pero no comparto que sea con el proceso tradicional, que ya es obsoleto, en otros países este tipo de evaluación está abolido. Me hubiera gustado que se fomente la presentación de proyectos, de talleres de réplica elaborados y diseñados por los propios docentes, cuya capacidad, originalidad y profesinalismo se la pueda comprobar y evaluar.Esta en un momento de cambio y transformación y no podemos reincidir en caer en la mediocridad y pobreza de expresión y conocimiento, pues, el rendir pruebas apegadas a modelos antiguos, es mantenernos estacionarios y troquelados. con todo respeto, ésta, es mi opinión.
13 | Eulalia Zambrano | 2008-10-24
Por medio del sistema evaluativo que emprende el ministerio de educacion quiero saber como hacer para rendir las pruebas de conocomiento ya que me interesa saber como estan mis conocimientos y asi poderlos mejorar capacitandome para ser maestro de ecxelencia
14 | HENRY DAVALOS | 2008-10-29
Es muy acertada la decisiòn de evaluar a los maestros, pero sin embargo se debería tomar las pruebas siempre y cuando los maestros tengamos una base de preguntas que el Ministerio debería dar con anticipación ya que e vez de evaluar lo que se quiere es sorprender que no me parece algo didáctico ni respetuoso.
15 | Clara Mirian Borja Castañeda | 2008-11-12
Necesito que se publique la información respectiva de cada una de las preguntas a los maestros fiscales de secundaria
16 | Rosario Montero | 2008-11-22
Muy importane para el cambio en la educación es la EVALUACION DOCENTE, no puede mejorarse la misma, mientras existan docentes renuentes al cambio y también docentes que sin conocer del asunto tratan de convertirse en evaluadores.
17 | Rosario Montero Carrión de Loaiza | 2008-11-22
Deseo adjuntar al correo anterior la pregunta siguiente. ¿Dónde debo inscribirme? Si ustedes tienen la dirección facilítenmela por favor.
18 | Hugo Efren Aldaz Paz | 2008-11-28
Por favor si fueran tan amables indicarme la dirección o el correo para inscribirme para participar de la evaluación voluntaria.
Atentamente
Hugo
19 | Zoila Delgado Castillo | 2008-11-29
Reintero mis felicitaciones al Sr. Presidente Correa,asi nos daremos cuenta como estamos los maestros, en que nivel de capacidad nos ubicamos, para estar al frente de la niñez y jovenes ;y veo la gran importancia que nos va a servir,con eso veremos lo que nos falta...!Ahora yo si creo el gran cambio que se vera, empezando por nosotros los Docente ¡Un pueblo sin Educacion es un pueblo de Nadie,,,,!LA EDUCACION ES TODO¡
20 | Cristobal Huilca Andrade | 2008-12-03
Esta Evaluación Voluntaria al Docente es importante para el cambio en la educación canalizada de una manera bien adecuada,para ver muchas falencias que nos permita corregir en bien de la juventud estudiosa de mi patria,pueblo educado pueblo cocnciente de sus actos
21 | maria de lourdes barona salazar | 2008-12-05
Fui una de las más etnusiasta maestras en inscribirme para la evaluación voluntaria, y llegó el día esperado (3de diciembre) que de paso es el dia de mi cumpleaños; y me presenté a la hora señalada, el tribunal estuvo conformado por 21 padres de familia, 24 estudiantes, 2 profesores y el rector, a la hora de esperar al supuesto delegado que debió llegar con los cuestionarios, decidí dar mi clase demostrativa, pese a que éste nunca llegó, del particular lo reporté a la dirección intercantonal y a la supervisión de Chone.
22 | JORGE EDUARDO CASTAÑEDA PÉREZ | 2008-12-09
LABORO EN EL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO "TENIENTE HUGO ORTIZ" DE ESTA CIUDAD.

MI OPINIÓN DADA EN CORREO ANTERIOR CUENTA CON CUARENTA AÑOS DE OBSERVAR LOS SUCESOS Y PROCESOS QUE HAN AFECTADO A LA EDUCACIÓN NACIONAL. CONTINUARE ENVIANDO EXPRESIONES QUE PERSIGUEN QUE LA EDUCACIÓN CUMPLA UNA DE LAS PROPUESTAS FORMULADAS ACTUALMENTE: QUE SEA DE CALIDAD EN TODOS SUS NIVELES Y NO UNICAMENTE DE MEMBRETE. SI DEBO RECIBIR OBSERVACIONES, AGRADECERÉ HACÉRMELAS. COMENTO MI DESEO DE SOMETERME A LA EVALUACIÓN VOLUNTARIA,NO PUDE INSCRIBIRME EN TIEMPO OPORTUNO (ESTO NO ES DISCULPA EN TODO CASO). LABORO EN EL COLEGIO NACIONAL "TENIENTE HUGO ORTIZ" DE QUITO. ME AGRADARA ESTABLECER -CREO QUE MUCHO- MI NECESIDAD DE ACTUALIZARME Y PROFUNDIZAR MIS CONOCIMIENTOS. GRACIAS.
23 | JORGE EDUARDO CASTAÑEDA PÉREZ | 2008-12-09
LABORO EN EL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO "TENIENTE HUGO ORTIZ" DE ESTA CIUDAD.

SUGIERO AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN PROCEDER A REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE DIVERSOS COLEGIOS FISCALES -POR LO MENOS DE LA CAPITAL- QUE NO CUENTAN MÁS ALLA DE 400 ALUMNOS, COMO EN EL CASO DEL PLANTEL AL QUE ME PERTENEZCO, PERO TIENEN COMO MÍNIMO CINCUENTA PERSONAS ENTRE PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS CUYO PRESUPUESTO ASIGNADO DETERMINARÍA QUE DEBEN -LOS ALUMNOS- RECIBIR UNA "BUENA" EDUCACIÓN SI CONSIDERAMOS COSTOS POR ALUMNO. EXISTEN VARIOS COLEGIOS EN LA ZONA, QUE TIENEN SIMILARES CARACTERÍSTICAS: ¿POR QUÉ NO FUSIONARLOS, REDISTRIBUIR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A ELLOS Y REDISTRIBUIR PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS? SINÚMERO DE DOCENTES EN ESTAS CONDICIONES DIRÍASE QUE "VIVIMOS BECADOS" QUE NO ES EL OBJETIVO.´BÚSQUESE EL PROCEDIMIENTO MÁS IDÓNEO PARA POTENCIAR EL USO DE RECURSO HUMANO Y FINANCIERO. ES IMPERATIVO, CREO YO, EFECTUAR ESTE ESTUDIO, PERO CON PERSONEROS INDEPENDIENTES DE SUPERVISIÓN ZONAL QUE, EN EL TIEMPO QUE ESTOY EN EL COLEWGIO CITADO -CASI CUATRO AÑOS- HE CONOCIDO DE CUATRO VISITAS DE SUPERVISOR ESCOLAR. LAS CONDICIONES DE DESEMPEÑO-FUNCIÓN DE AUTORIDADES ES DEPRIMENTE. ES NECESARIO REORGANIZAR EL PLANTEL. ES MI SUGERENCIA. GRACIAS MINISTRO SI ACOGIERA AL MENOS EL ESTUDIO DE LO QUE DEJO SEÑALADO.
24 | JORGE EDUARDO CASTAÑEDA PÉREZ | 2008-12-09
LABORO EN EL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO "TENIENTE HUGO ORTIZ" DE ESTA CIUDAD.

SUGIERO AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN PROCEDER A REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE DIVERSOS COLEGIOS FISCALES -POR LO MENOS DE LA CAPITAL- QUE NO CUENTAN MÁS ALLA DE 400 ALUMNOS, COMO EN EL CASO DEL PLANTEL AL QUE ME PERTENEZCO, PERO TIENEN COMO MÍNIMO CINCUENTA PERSONAS ENTRE PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS CUYO PRESUPUESTO ASIGNADO DETERMINARÍA QUE DEBEN -LOS ALUMNOS- RECIBIR UNA "BUENA" EDUCACIÓN SI CONSIDERAMOS COSTOS POR ALUMNO. EXISTEN VARIOS COLEGIOS EN LA ZONA, QUE TIENEN SIMILARES CARACTERÍSTICAS: ¿POR QUÉ NO FUSIONARLOS, REDISTRIBUIR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A ELLOS Y REDISTRIBUIR PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS? SINÚMERO DE DOCENTES EN ESTAS CONDICIONES DIRÍASE QUE "VIVIMOS BECADOS" QUE NO ES EL OBJETIVO.´BÚSQUESE EL PROCEDIMIENTO MÁS IDÓNEO PARA POTENCIAR EL USO DE RECURSO HUMANO Y FINANCIERO. ES IMPERATIVO, CREO YO, EFECTUAR ESTE ESTUDIO, PERO CON PERSONEROS INDEPENDIENTES DE SUPERVISIÓN ZONAL QUE, EN EL TIEMPO QUE ESTOY EN EL COLEWGIO CITADO -CASI CUATRO AÑOS- HE CONOCIDO DE CUATRO VISITAS DE SUPERVISOR ESCOLAR. LAS CONDICIONES DE DESEMPEÑO-FUNCIÓN DE AUTORIDADES ES DEPRIMENTE. ES NECESARIO REORGANIZAR EL PLANTEL. ES MI SUGERENCIA. GRACIAS MINISTRO SI ACOGIERA AL MENOS EL ESTUDIO DE LO QUE DEJO SEÑALADO.
25 |  | 2009-04-21
Es importante y necesaria la evaluación a los docentes, solamente que nació mal, falta mayor información y organización en el proceso; si es obligatoria debería ser para todos los maestros y evitar el muestreo.En la evaluación debería considerarse otros parámetros y otros aspectos. Por Ej. valorar la hoja de vida de cada maestros y los productos que ha logrado en sus estudiantes y procurar una evaluación más integral e integradora.
26 |  | 2009-04-25
sugiero que el gobierno no debe solicitar una evaluación voluntaria sino obligatoria y general para todos ya que todos necesitamos medir nuestra capacidad y conocer hasta donde hemos llegado y que conocemos de lo que ejercemos como docentes, especialmente de la nueva educación
27 | Franklin | 2009-05-11
Estoy de acuerdo con la evaluacion a los docentes en este caso los fiscales con nombramientos ya que nunca han sido evaluados y asi se conocera su nivel de conocimientos y a los docentes que estan en contra son aquellos que viven en una educación antigua y ignorantes de capacitacion en docencia y tienen miedo ser evaluados, son aquellos maestros que nos les importa la educaciós solo ven que se llenen sus bolsillos del sueldo y nada mas.

Chao
28 | Paulina Benalcazar | 2009-05-13
Solo los que han vivido las penalidades y las inclemencias de ser profesor o familiares de un profesor los entienden, està bien que les tomen pruebas pero capacitandolos muchos de ellos en sus años de trabajo han sido capacitados por que el sistema educativo ha sido pèsimo ademàs tienen que reconocer sus sacrificios de todos sus años al servicio de la educaciòn que no se lo està haciendo.
29 | María Augusta R | 2009-05-13
¿Cree señor Ministro que aplicando esa prueba tiende a mejorar la calidad educativa y mejorar la calidad de maestros?
30 | FABIAN | 2009-05-27
Excelente idea , pero no entiendo a quienes se resisten ya que los maestros ganan un sueldo y deben demostrar q son capaces, al igual q un alumno deben ser evaluados y prepararse para ello tiene tardes enteras en las q ni preparan clase, debo indicar q no son todos , felicitaciones a quienes estan dispuestos a ser EVALUADOS, que viva mi ECUADOR,CARAJO
31 | LUIS MEJIA | 2009-05-30
Totalmente de acuerdoso soy un docente con 19 años y siempre hay que estar actualizados lamentablemente el bajo sueldo hace que muchos colegas tengan otro trabajo y descuidan totalmente de la planificacion e improvisan sus clases, y además me apena decir que en el pantel donde trabajo COLEGIO VICTORIA DEL PORTETE de Cuenca apenas dos personas menejamos internet para defendernos el resto puedo decir que es nulo.Ademáspara el ministro ni creo que sabe que existe este plantel ya que todo lo que posee es solo donanciones y los problemas que existen son nulamente solucionados ya sea por Subsecretaria dirección y supervisión de educación. Gracias
32 | PUTO | 2009-06-02
ESTUDIEN PROFESORES
33 | Sixto Mayo | 2009-06-09
La evaluación debe realizarse pero de acuerdo a la realidad en la que están trabajando los profesores, esto debe hacerse por ciclos es decir los de educación básica, los de superior, y en la escuela también deben ser por ciclos
34 | Wilson Ordóñez | 2009-06-22
està muy bien que los maestros sean evaluados porquer yo como studiante necesito de una buena pedagogia, y que mejor comprobandolo con una evaluacion general. el estadoi hizo muy bien en convocar a los maestros a esta evaluacion, porque si ellos nos evaluan para comprobar nuesttros conocimioentos, por què ellos no son evaluados.

esta muy claro que una evaluacion no afecta a nadie, sino ayuda a actualizarnos en los conocimientos de los estudios necesarios.-
35 | mariana diaz | 2010-05-26
no me parese bien que los maestros escojieran a los padres de familia para que los califiquen, al igual que a los alumnos; los maestros escojen a los que los convienen para segurar su 50% seria bueno que ahi pongan su presencia. pues en la escuela de mis nenas asi lo han hecho y existen maestras que dan mucho que desear y decir.
36 | Ligia Benalcázar | 2011-04-25
Las evaluaciones a los docentes, nos permite conocer cuánto sabemos para propiciar una educación de calidads a nuestros educandos.Hoy el MEC. está preocupado por brindar la capacitación que es justa y necesaria, yo sugiero que de los cursos que recibimos tegan un seguimiento a travéz de los Sres. Supervisores u otro mecanismo idóneo que refleje lo aprendido; porque se da el caso que del curso de Didáctica y Pedagogía aprendimos mucho pero en el momento de la prueba que viene del Ministerio las preguntas y opciones de respuestas totalmente confusas para nada reflejaba los textos leídos en el desarrollo del evento de sesenta horas,y esa no es la manera de medir la calidad de lo aprendido sino en el desempeño en las aulas, que a consciencia debemos realizar. Gracias por comprender y darme la oportunidad de expresar mi pensamiento.

 






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