Cuenca

Polleras, identidad morlaca

Lentejuelas, bordados y coloridos se observan en las polleras, que lucen y embellecen a la Chola Cuencana, prendas que llaman la atención a propios y extraños que visitan la ciudad y la provincia.

Fecha de Publicación: 2008-11-02 06:35

Conocer como nació la pollera en Cuenca es remontarnos a 1620 y 1630, según el historiador Diego Arteaga, quien dice que con la llegada de las españoles, las mujeres dejaron sus túnicas para usar faldas que les permitían realizar sus quehaceres con más comodidad.

Había que conocer dónde hacen y venden las polleras en Cuenca, para ello nos dirigimos al sector del mercado Diez de Agosto, donde uno de los locales más antiguos que se dedica a este oficio es el almacén Bojorque, que existe desde hace 80 años  y desde hace 40 tiene como propietario a Alberto Bojorque, dice Inés Cordero, quien está al frente del mismo.


 Clases


Cordero comentó que al casarse, se vio obligada a aprender a elaborar las polleras e indicó que existen de terciopelo strech,  gamuza, bayetilla, bolsicón y teislán.

Lo característico de la pollera es su bordado, porque es en hilo de seda  y adornada con lentejuelas,  tienen un forro y un cinturón para apretarse a los lados de la cintura, de tal forma que no tienen cierre. Vienen en diferentes colores, pero en Cuenca, las más utilizadas son en rojo, amarillo, onza de oro y rosado.

Los precios varían de acuerdo a las telas que se traen de Quito, pero puede encontrarlas desde 35 dólares, hasta de 400 dólares las de terciopelo, que son bordadas hasta la mitad de la falda, que por lo general se observa que usan las mujeres de Nabón, dijo Inés Cordero.

Para Adriana Pesantez (24) de la comunidad de Hatobolo de la parroquia Ludo, la tradición de utilizar polleras se está perdiendo, y ésto se da porque muchas veces la gente se burla de quienes las usan y por el tema de la migración, sin embargo comentó que ella se siente “guapa” con su pollera, por ello aprendió a elaborarlas y se dedica a esta actividad.

3  Opiniones

1 | alfredo | 2008-11-03
Quiero expresar un saludo grande a toda la gente de cuenca que esta celebrando un aniversario mas.... felicidades
2 | juan diego | 2008-11-05
es la mejor pagina web cultural en cuestion de trajes y lo demas gracias
3 | ´patricio jimenez | 2009-06-30
quisiera saber cuanto valen las polleras para damas de 18 en adelantae y tambien aprovechar comentandoloes que estoy vendiendo una casa en la dolorosa de ludo del canton Sigsig por favor comunicarse al telefono 089148961

 






Revista LA PLUMA Nº 453
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec