Cuenca

Oficialismo revisará las tres nuevas leyes aprobadas por el Ministerio de la Ley

El Ecuador amaneció ayer con tres nuevas leyes que fueron aprobadas por el Ministerio de la Ley, después de que el domingo pasado finalizara el plazo para que la Asamblea Nacional apruebe o niegue las objeciones del Ejecutivo a estas normativas.

Fecha de Publicación: 2010-10-05 00:00

La Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley de Servicio Público y siete artículos del Código Orgánico de Ordenamiento Territoral, COOTAD, son las normas que ya rigen en la vida de los ecuatorianos.


Pero el veto presidencial a la Ley de Servicio Público  pasará a la historia, no sólo como uno de los más controvertidos, sino también como el más costoso en vidas humanas, heridos y pérdidas materiales. En la legislatura la oposición empieza ya a estructurar textos para sus reformas. Este sentimiento lo comparten algunos asambleístas del oficialismo, quienes buscan un mecanismo para adecuarlas y reglamentarlas.

 Negativa
La presidencia de la Asamblea pudo haber convocado sesiones durante el fin de semana para tratar el tema, como quería la oposición, pero decidió dejar el tiempo correr hasta la medianoche del domingo, la hora límite que tenía para hacerlo. Al no pronunciarse, el proyecto legislativo se dio como aprobado de forma automática.


Correa desde el principio se negó a aceptar sus demandas, pero Jimmy Pinoargote, asambleísta independiente de oposición, ve mérito en los argumentos de la Policía.


“Ellos no son el burócrata que está sentado en su escritorio, que está atendiendo gente; el policía arriesga su vida, trabaja más del tiempo adecuado, o si no es que también el policía va a trabajar de ocho a cuatro”, dijo Pinoargote.


Pero incluso asambleístas del Movimiento País, del Presidente, han manifestado su inquietud sobre la propuesta legislativa, que establece la bajada de beneficios salariales para los funcionarios públicos en general.

 Cambios
Por otro lado, El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, mediante videoconferencia desde Ginebra, indicó que existe la posibilidad de llevar adelante una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, al insistir que toda norma es perceptible de cambios, siempre que estos se los haga por la vía legal y constitucional. Anunció que la legislatura dará una respuesta política a los hechos ocurridos el jueves 30 de septiembre.


Explicó que existe un acuerdo con el Ejecutivo para hacer reformas a la norma legal, como es el caso del Artículo 3, en donde si bien se determina quienes son servidores públicos, la figura del Ministro de Relaciones Laborales distorsiona ese artículo, lo que se deberá cambiar mediante una reforma. Al referirse al tema de los policías y militares, insistió en el hecho de que el artículo 115 de la Ley de Servicio Público, crea las condiciones, para que en términos económicos, no sean perjudicados en un solo centavo, razón por la cual sostuvo que no existió ningún motivo para que se haya dado los hechos “bochornosos” de la semana pasada.


En otro ámbito, el titular de la Legislatura, sostuvo que  la Asamblea tiene que dar una respuesta política, sin inmiscuirse con la Fiscalía, sobre los hechos que se dieron la semana pasada, e indicó que para eso se requiere de la información que contiene la prensa; sin embargo, no específicó que clase de respuesta será la que pudiera adoptar la Función Legislativa. Asimismo dijo que también se darían reformas a la Ley de Educación Superior.

 

 

Quito.

 

 <object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EncRYzPM3Vc?fs=1&showinfo=0&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/EncRYzPM3Vc?fs=1&showinfo=0&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

 

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec