Cuenca

Los textos entregados por el Gobierno contienen varias falencias

Guido Cantos y Rodrigo Gallegos, de la escuela Enriqueta Cordero, muestran los errores de los textos escolares. Diego Cáceres | EL TIEMPO

“Los errores son evidentes”, afirma Rodrigo Gallegos, director de la escuela Enriqueta Cordero, de la parroquia Baños, mientras indica las falencias y diferencias existentes en el libro guía del profesor con el texto del alumno.

Fecha de Publicación: 2010-09-30 00:00

Gallegos no ocultó su malestar al leer uno de los párrafos del texto de séptimo de básica de Ciencias Sociales: “Con la información en la página 12 complete el cuadro de la página 10”, pero ahí no existe lo requerido.


Otra de las falencias, dice, es el color verde de la pasta de los libros y el logo de la Revolución Ciudadana, lema del Gobierno de Rafael Correa.


Además, Guido Cantos, profesor de este establecimiento, dijo estar inconforme con la malla curricular, que busca equiparar los conocimientos en Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas.


“Anteriormente, en Estudios Sociales se dictaba clases de Geografía, Historia y Cívica, pero según revisé, el de Ciencias Sociales sólo tiene Historia”, aseveró Cantos, quien deberá ingeniárselas para enseñar sobre las capitales o el sistema solar.

 Falta

Por otra parte, Héctor Patiño, principal del instituto Luis Cordero, se refirió a la falta de libros en algunos cursos y al excedente que hay en otros. Por ello buscará algún centro para intercambiarlos.


Según Patiño, este desfase le ha impedido iniciar clases y peor si se considera que existen “hojas en blanco e información repetida”. Ante ello ha usado estos días para evaluar y actualizar los conocimientos, explicó.


Pero los inconvenientes en el cantón se ahondan, sobre todo en el establecimiento Teresa Semería, de Nulti, a donde no ha llegado ningún texto escolar, como lo dio a conocer la profesora Rita Pauta.


La educadora solicitaba insistentemente en la Dirección Provincial de Educación la entrega de estos textos y se quejó de que en zonas céntricas de la urbe el material era dejado en el propio local pero en Nulti y Challuabamba no.

 Explicación
Sobre la ausencia de libros en Azuay, Roberto Pazmiño, directivo del Ministerio de Educación, explicó que existe una demora en la impresión, por una parte, y los ya impresos corresponden al número de alumnos existentes en el archivo del año anterior.


“Si esperamos al término de las matrículas para conocer el número de alumnos inscritos tardaríamos más, ya que este proceso (de impresión) dura tres meses”, indicó, y aseguró que este sistema les permite adelantar el trabajo para luego entregar los faltantes. (ATC)

 

 

Cuenca.

 

 

 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec