Cuenca

Proyectos hidroeléctricos de Enerjubones genererán 357 MW

En la última publicación institucional de Enerjubones, se anota que con la finalidad de llevar adelante los estudios, diseño, construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos Minas-San Francisco y La Unión, los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro, conformaron en enero del 2008 la Empresa de Generación Eléctrica Enerjubones S.A.
.

Fecha de Publicación: 2010-08-23 00:00

Los antecedentes de estos proyectos se remontan a finales de los años 60 con la identificación de un perfil de proyecto desarrollado en el marco del Plan Maestro de Electrificación ejecutado por el entonces INECEL.

Ubicación
Los proyectos Hidroeléctricos Minas-San Francisco y La Unión, se encuentran ubicados al sur del país, en la cuenca del río Jubones, entre Azuay y El Oro. El proyecto Minas-San Francisco está ubicado al sur-occidente de la provincia del Azuay, aproximadamente a 92 Km. de la ciudad de Cuenca, en el cantón Pucará, mientras que el Proyecto La Unión esta en el límite nor-occidental de la provincia de El Oro aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad de Machala, entre los cantones de Zaruma y Pasaje.

Estudios de factibilidad

La fiscalización de los estudios la ejecuta la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), que recibe el apoyo de técnicos nacionales de alto nivel. En la actualidad se ha recibido por parte de la Consultora Geodata-Astec, para revisión, los estudios de factibilidad y se prevé pronto contar con los diseños definitivos.

Esquema hidroeléctrico
El estudio de varias alternativas determinó que desde el punto de vista social, económico y ambiental la mejor opción para el emplazamiento del cierre del proyecto Minas, consiste en una variante con el cierre y toma en el río Jubones en su confluencia con el río San-Francisco, 10 kilómetros aguas abajo del sitio originalmente previsto. Este esquema hidroeléctrico recibió el nombre de Minas-San Francisco.

Beneficios de los proyectos

  • Los proyectos Minas-San Francisco y La Unión, al estar en la cuenca del río Jubones, presentan complementariedad hidrológica, lo que significa que cuando hay sequía en la zona oriental (proyectos Paute, Agoyán y Coca Codo Sinclair), en la zona del proyecto llueve (régimen Costa), lo que permitirá generar energía y cubrir los déficit existentes en esa época. Este hecho de extrema importancia, convierte a los proyectos hidroeléctricos Minas-San Francisco y La Unión, en uno de los proyectos prioritarios para el país.

 

  • Creación de nuevas fuentes de trabajo en sus fases de estudio, construcción y operación.

 

  • La producción eléctrica que generarán los proyectos antes mencionados aportará para atender los requerimientos energéticos de las provincias del Azuay, El Oro, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, cubriendo una población residencial superior a dos millones de habitantes.

 

  • Contribuirá a fomentar el desarrollo organizacional de la población, (capacitación y mejoramiento de la formación local, procesos participativos, gestión de sus propuestas locales).

 

  • Potenciará la producción local y procesos alternativos de producción (turismo, impulso a cooperativas de prestación de servicios, transporte, alimentación, etc.).

 

  • Esta energía impedirá la contaminación ambiental de plantas térmicas que serán reemplazadas. Se estima que por este motivo se evitarán emanaciones de CO2 por 1,4 millones de toneladas anuales.

 

 

  • A más de contribuir con un 12 por ciento en la generación eléctrica nacional, dinamizará la economía de las provincias del sur del país, en especial de las provincias de Azuay, El Oro y Loja, fortaleciendo al área de influencia del proyecto como un polo de desarrollo local. Así lo anota Paúl Torres G., técnico de la Unidad de Fiscalización de Enerjubones.



PROYECTO MINAS-SAN FRANCISCO
Caudal de diseño    65    m3/s
Tipo de presa    Hormigón Rodillazo
Altura de Presa    54    m
Caudal de creciente (10.000 años)    1614    m3/s

Túnel de conducción
Cota de ingreso    772.33    m s.n.m.
Tipo de Sección    Herradura
Longitud/diámetro    13825/4.5    m

Tubería de presión
Número    1
Tipo de Sección    Circular
Longitud/diámetro    504 / 4.0    m

Túnel de descarga
Tipo de Sección    Baúl
Longitud/diámetro    1737 / 5.0    m

Casa de máquinas/generación
Número de unidades    2
Tipo de turbina    Pelton
Cota de turbina    284.15    m s.n.m.
Potencia Instalada    270    MW
Energía media    1295    GW-H/año

PROYECTO LA UNIÓN

Cota de toma    265.93    m s.n.m.
Caudal de diseño    65    m3/s

Túnel de conducción
Cota de ingreso    259.8    m s.n.m.
Tipo de Sección    Circular
Longitud/diámetro    12272 /4.8    m

Tubería de presión
Número    1
Tipo de Sección    Circular
Longitud/diámetro    850 / 4.8    m

Túnel de descarga
Tipo de Sección    Rectangular
Longitud    59.2    m
Alto    4.0 m
Ancho    4.0    m

Casa de máquinas/generación
Número de unidades    2
Tipo de turbina    Francis
Cota de turbina    94.2    m s.n.m.
Potencia Instalada    87    MW
Energía media    414    GW-H/año



 

1  Opiniones

1 | Miguel | 2010-12-07
este proyecto sera muy importante para jenerar energia para nuestra provincia como tambienn para crear empleo en las diferentes comunidades que ya se estan aciendo los estudios pero hay diversos comentarios de este proyecto no se lo puede estar aciendo.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec