Cuenca

El 10 de agosto de 1809, la luz de la Independencia de América del Sur

Hoy se recuerdan los 199 años del Primer Grito, en Quito

Fecha de Publicación: 2008-08-10 19:00

Cuenca. Hace 199 años se produjo el intento inicial de lucha por la ruptura de la subordinación española en los territorios que hoy conforman el Ecuador. Estas primeras jornadas independentistas fueron consideradas como el preludio de emancipación política de los países de América del Sur.


Es por ello que en el calendario histórico nacional, el 10 de agosto de 1809 es una fecha de recordación cívica. En ese lejano día se produjo el movimiento libertario conocido como el Primer Grito de la Independencia.

 

Próceres
Pero el proceso libertario en el Ecuador y en otros países de América del Sur no hubiese avanzado hacia su consolidación sin el impulso dado por Eugenio Espejo y el venezolano Francisco de Miranda, por su condición de precursores del movimiento emancipador.

 

Al respecto de Eugenio Espejo, la historia señala que “su disciplina en el estudio, al cual, según propia confesión, dedicaba doce horas diarias, extiende su saber al campo de las ciencias, de la filosofía y de la estética”. Espejo, a los 20 años de edad, luego de arduo esfuerzo, obtuvo el título de doctor en medicina y más tarde el de licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico.

 

En lo que a Francisco de Miranda se refiere, una nota biográfica señala que nació en Caracas, Venezuela, en 1750. Fue prócer de la independencia hispanoamericana y, "dotado de una curiosidad intelectual inagotable (matemática, filosofía, idiomas, buscando siempre los conocimientos e ideas avanzadas de la época) eligió la carrera militar, y en 1771 ingresó al ejército español".

 

Patriotas
Los actores del movimiento revolucionario del 10 de agosto de 1809 fueron, entre otros, Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga, Antonio Ante y Juan de Salinas, entre otros. Se cuenta que las acciones del 10 de agosto fueron fraguadas en casa de la heroína quiteña Manuela Cañizares. En esa época transcurría el gobierno de la Real Audiencia de Quito, presidida por el conde Ruiz de Castilla, en tanto que en España gobernaba el rey Fernando VII.

 

El 11 de agosto de 1809, luego de que fueron sometidos los contingentes militares realistas, se constituyó la primera Junta Suprema de Gobierno, la que estuvo presidida por Juan Pío Montúfar. Este organismo expidió los lineamientos básicos que guiarían al gobierno emancipador, en los marcos legal, político, económico y administrativo del territorio que comprendía la Real Audiencia de Quito.

 

7  Opiniones

1 | anny | 2008-12-12
Ojalá que el Gobiierno de nuestro país haga algo muy conmemorativo, hermoso, inolvidable para nosotros los ecuatorianos, ya que no celebra cada año El Primer Grito de Independencia con debería ser.... solo desfile y nada mas... ya que haga algo bueno
2 | PAUL BEDON | 2009-01-30
SE DEVE DE TOMAR MUY ENCUENTA A ESTE PERSONAJE MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAIS DEVEMOS DE RENDILE HOMENAJE EN EL VICENTENARIO DONDE SE CUMPLE 200 ANÑOS
3 | PETRA GUTIERREZ | 2010-08-09
espero q el presidente vaya a hacer una mejor celebracion para esto!
4 | PETRA GUTIERREZ | 2010-08-09
se que se pueden hacer mejores celebraciones si el presidente ayuda!
5 | sin nombre | 2010-11-22
ESTO ES JUSTO LO QUE NECESITABA

MUCHAS GRACIAS....
6 | blanca | 2011-06-02
NO JODAS... JEJE.. DISFRUTA LA FRUTA..
7 | hellen carrion | 2011-07-31
Esto es muy bueno estaba buscando algo muy interesante esta CHÈVERE

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec