Cuenca

Soluciones para personas con capacidades especiales

La Misión Manuela Espejo ayudó a ver el abandono en el que vivían muchos compatriotas. Javier Tamba | EL TIEMPO

“Una cosa es contar con la información sobre los casos críticos de discapacidad que existen en la provincia, otra muy distinta es crear las respuestas para mejorar la calidad de vida de esas personas”, reflexiona Fabián León, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en Azuay.

Fecha de Publicación: 2010-06-01 00:00

León intervino en el taller que la semana pasada se organizó para desarrollar planes que mitiguen la dura realidad en la que subsisten cerca de mil personas en la jurisdicción, cuyas limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales empeoran debido a la falta de atención, pobreza y dificultad de acceso a sus lugares de residencia.


La Misión Solidaria Manuela Espejo, que estuvo entre marzo y abril en Azuay, determinó que los casos graves deben obtener atención inmediata en salud, educación, infraestructura e implementación ortopédica.
León explica que la construcción colectiva de propuestas de intervención permitirá que en esta fase de respuesta, los ministerios e instituciones del Estado implicados busquen restituir y garantizar los derechos de las personas con discapacidad a través de sus proyectos.


”Se definirán áreas prioritarias de intervención, en las cuales se enfocarán las acciones de respuesta según los resultados del estudio realizado por la Misión Manuela Espejo” cita León. Agrega que se crearán términos de referencia para el llamado a concurso de proyectos que estarán dirigidos a las personas en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad.
 
 Prioridad
Paúl Serrano, asesor jurídico de la dirección provincial del Conadis, manifiesta que las conclusiones del encuentro permitieron establecer como prioritaria la atención a los adultos mayores, debido a que la mayoría de los casos graves los viven ciudadanos de la tercera edad.


En ese aspecto, Serrano indica que lo importante de este primer paso es plantear quiénes conforman el grupo más vulnerable. Lo siguiente será constituir las soluciones y los planes piloto a aplicar con las propuestas.


En el taller intervinieron representantes de la Vicepresidencia de la República, MIES, Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis; Municipio de Cuenca, etc. (JRT)

 

 

Cuenca.

 

 

 

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec