Cuenca

Bosques protectores, esperanza de vida

Sector del área de bosque y vegetación protegida en la cuenca del río Collay. Se divisa los cerros Cari Collay y Huarmi Collay. EL TIEMPO

Dar a entender a la ciudadanía la importancia de los bosques protectores es el objetivo de la Dirección del Ambiente en Azuay. “Hay mucha riqueza en nuestra jurisdicción, es importante que la ciudadanía la cuide”, indica Santiago Lloret, responsable de la entidad.

Fecha de Publicación: 2010-04-19 00:00

Cuenca.- Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, la institución participa en algunos eventos; la semana pasada estuvo en el Simposio sobre cambio climático, ahora desarrolla una guía de las áreas ecológicas de la provincia.


Lloret habla, además, sobre la necesidad de regular el uso de suelos en los minifundios y latifundios para conservar los ecosistemas de la provincia, no le disgusta la idea de promover una normativa junto a otras entidades locales y regionales.

 Bosques

Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural y punto focal provincial del cambio climático, explica que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, contempla siete categorías de áreas protegidas: parques nacionales, reservas ecológicas, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, áreas nacionales de recreación, reservas de producción de fauna, y áreas de caza y pesca.


Las Áreas de Bosques y Vegetación Protectora, ABVP, constituyen otra categoría de conservación, las principales diferencias con las siete del SNAP es que los bosques sí pueden ser de propiedad privada, además, se permiten ciertas actividades de supervivencia.


“Lo importante es vigilar que el nivel de aprovechamiento de los recursos no altere la preservación del agua, suelo, flora y fauna. Las áreas del SNAP y los bosques constan dentro de un plan de manejo general, adicional a ello cada ABVP tiene un plan de manejo específico”, acota el especialista.


La Dirección Provincial del Ambiente ha identificado 33 bosques protectores en la jurisdicción: Aguarongo, Cubilán, Guarango, Machángara-Tomebamba, Yunga, Bosque de Quinoamiguir, cerro Ashcuquiro, cerro Guabidula, cerro Rumicruz, cooperativa Jima Ltda., del río Dudahuayco, de los ríos Mazar, Llavircay, Juval y Púlpito.


De los ríos Moya y Molón, de los ríos Shio y Santa Bárbara, Fierroloma, hacienda Cigasa, Jeco, Mazán, Pichahuayco, río Collay, bosque Sunsun Yanasacha, Tinajillas-río Gualaceño, Totoracocha, Totorillas.


Bosque Uzchurrumi-La Cadena-Peña Dorada; bosque Yanuncay e Irquis, Yunguilla. Y las áreas uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis del Molleturo Mollepungo.

 Conservación

Por medio de la Subgerencia de Gestión Ambiental, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca, ETAPA, ejecuta un plan de conservación ambiental en varias de sus propiedades, entre ellas el bosque Mazán, ubicado junto al Parque Nacional Cajas.


Según Sebastián Izquierdo, responsable de la citada subgerencia, el propósito de ETAPA es preservar las fuentes hídricas de la ciudad. Con el objetivo de disminuir el riesgo de impacto ambiental, el ingreso de turistas a Mazán es restringido.


En el lugar, de más de 3.000 hectáreas, existen aves, mamíferos, anfibios, etc., y se han efectuado algunos estudios científicos para determinar las condiciones de su supervivencia, entre ellos uno de la Universidad Católica de Quito y Conservación Internacional sobre los atelopus, pues habitan especies únicas en el mundo, como el jambato de Mazán, ahora en peligro de extinción debido a los cambios climáticos.

 

 

 

4  Opiniones

1 | diana huera | 2010-10-26
yo pienzo que es muy importante estos lugares turisticos poque mos permite distraernos
2 | gabicha | 2010-11-29
gracias por su interesante nota les agradesco por publicar.
3 | karelys | 2011-05-31
esto no es lo que necesitio quiero nombres de bosques protectores esto no sirve para que creen que puse la pagino
4 | angela | 2011-05-31
yo creo que deben poner mas bosques protectores

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec