Cuenca

Designan sacerdotes para nuevas parroquias

La Arquidiócesis de Cuenca asignó nuevos párrocos a distintas localidades, los cambios están previstos hasta enero de 2009 con la llegada de los padres Román Malgiaritta, para la parroquia El Vergel y Gustavo Rosales para San Roque. Las recientes renovaciones se dieron en Chiquintad y El Valle.

Fecha de Publicación: 2008-10-09 06:30

Cuenca. El párroco de Chiquintad, Bolívar Jiménez irá a la parroquia El Valle en reemplazo del padre Darío Espinosa, quien prestó su servicio pastoral por 15 años. Mientras a Jiménez, quien acudirá el próximo sábado a las 10:00 para el recibimiento de la comunidad, lo reemplazará el padre Víctor Cabrera.

 

Espinosa se despidió de la parroquia el pasado domingo al celebrar la última eucaristía, "la comunidad se sintió apenada por mi salida pero tienen que comprender que llegada a una cierta edad, tenemos que dar paso a otro para que continúe con la labor pastoral", dijo al referirse que ya no asistirá como párroco a ninguna Iglesia, sino solamente se dedicará a celebrar eucaristías en la capilla Miguel León y ayudará en la escuela de las Hermanas Oblatas.

 

Según el Derecho Canónico los padres solo pueden servir a una parroquia hasta que cumplen 75 años de edad y como Espinosa se acerca a su cumpleaños número 76, la misión parroquial ha concluido.

 

El sucesor del párroco de El Valle, Bolívar Jiménez es nativo de Ludo, tiene 54 años, prestó su servicio por 12 años en la parroquia Chiquitad y es doctor en Teología.

 

 

Cambios

 

Los cambios de párrocos ocurren por dos situaciones, edad y tiempo, asegura el padre Darío Espinosa. Aunque el límite es de 10 años, hay sacerdotes que han permanecido en la parroquia por más de ese período.

 

La razón, porque varias veces los feligreses y la comunidad se han opuesto a la salida y han sido quienes han pedido que se quede un tiempo más, afirmó el Arzobispo de Cuenca, Vicente Cisneros.

 

 

Decisión

 

El padre Fernando Vega, quien solicitó permiso al Ministerio Eclesial para participar como miembro de la Asamblea Constituyente, desea volver a la tarea pastoral, pero Monseñor Cisneros puntualizó que la decisión no esta manos de la Arquidiócesis de Cuenca sino la Iglesia en Roma es la que define si el sacerdote cuencano puede volver a su misión.

 

Mientras haya intervenido en política no podrá inmiscuirse en la acción pastoral, debido a que el Derecho Canónico es claro en eso, "el que participa en política tiene que dejar a un lado su acción ministerial".

 

Vega antes de formar parte de la filas de Asamblístas en Montecristí se desempeñó como párroco en San Joaquín.

 

Labor del párroco de El Valle

 

 

El padre Darío Espinosa se desempeñó durante 15 años como párroco de la iglesia de El Valle. Durante ese tiempo visitó 27 comunidades y siempre estuvo cerca de los feligreses, dispuesto a acudir en todo momento para celebrar eucaristías mensuales o semanales y para ayudar a quienes lo han necesitado, dijo. El sacerdote expresó que la labor de un párroco no solo es permanecer en la Iglesia y celebrar la misa, sino es salir a trabajar en el campo porque ahí esta la gente que necesita de educación, consejos y más. Espinosa ya cumplió con su labor ministerial y su edad como sacerdote. El 22 de este mes cumplirá 76 años y por eso, su actividad parroquial terminó. Ahora descansa en su casa, pero no dejará de hacer labor pastoral. Asistirá a la capilla Miguel León a celebrar eucaristías.

 

1  Opiniones

1 | patricia inga | 2009-05-21
que es muy peligrasa

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec