Cuenca

Caída de puente deja siete ciudadanos heridos

El puente bayle terminó doblado en forma de V, al parecer cedió por el peso de una retroexcavadora-Armando Suquisupa - EL TIEMPO

Seis militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y un civil; resultaron heridos tras la caída del puente bayle, colocado sobre el río Paute, en la comunidad San Carlos perteneciente al cantón Guachapala.

Fecha de Publicación: 2010-03-13 00:00

Cuenca.- El percance fue reportado a la central de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Paute, ayer a las 10:15, inmediatamente fueron movilizados equipos de socorristas y personal médico de Acción Social Municipal de Paute, para auxiliar a los heridos.


Marco Abad, jefe de los bomberos del referido cantón, informó que seis de los ocho militares sufrieron graves lesiones en las extremidades y cabeza debido, a que quedaron atrapados entre los hierros de la pesada estructura.


Los heridos fueron trasladados de urgencia en cuatro ambulancias hasta el Hospital Militar de Cuenca, en dónde permanecen internados con pronóstico reservado.


Abad manifestó que el rescate de los heridos fue dificultoso debido a que quedaron en medio del correntoso río, que amenazaba con arrastrarles.

Causa
Por especificaciones técnicas escritas en letreros en los bordes del puente, se conoce que tenía 42 metros de luz, que estaba diseñado para soportar 18 toneladas de peso y podía pasar sólo un vehículo a la vez.


El momento que ocurrió el accidente el grupo de militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encontraban desarmando una estructura de refuerzo que habían colocado hace dos años, para pasar con maquinaria pesada y volquetes de material pétreo para los trabajos de asfaltado que ejecutan en la vía Chicti-Sevilla de Oro.


Para levantar los pesados hierros que desarmaban trabajaban con el apoyo de una retroexcavadora.


Cuando faltaba por desarmar tres tramos, que según técnicos que se encontraban en el lugar, son de tres metros y pesan 2.70 toneladas cada uno,  cedió la estructura al parecer por el peso de la máquina, se dobló la estructura en el medio quedando en forma de V, con los trabajadores y  retroexcavadora en el fondo.   

Puente

José Cajamarca, morador del sector, recordó que la estructura metálica fue colocada hace unos 15 años por el Ministerio de Obras Públicas, en reemplazo del antiguo puente que fue destruido en el desastre de La Josefina.


El percance deja incomunicado al cantón Guachapala con las comunidades Tomebamba, Santo Tomás, Tuncay, Naste, Guaraynag, entre otras.


Para llegar a las mencionas poblaciones ahora se debe tomar la vía alterna desde Chicti, que según el lugareño Ángel Díaz toma el doble de tiempo.

Heridos
Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Paute los militares heridos son: Alex Rodríguez, David Zurita, Tito Gavilanes, Víctor Vilca, Kléber Tenén, Tomás Trego, y otros dos conscriptos que resultaron con lesiones leves.

Datos
Pedido. Los habitantes de la zona piden a las autoridades la reparación inmediata del puente.

Técnicos. En horas de la tarde llegaron técnicos del Consejo Provincial para evaluar los daños.

Heridos. Los heridos se encuentran en el Hospital Militar de Cuenca, el estado de tres  es delicado.
 

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec