Cuenca

Hoy se cumple 181 años del Tratado de Girón

Claudia Chuchuca y Tatiana Villa presidieron la delegación de la escuela Alberto Peñaherrera, en Girón.

Luego de las celebraciones por la conmemoración de los 181 años de la histórica Batalla de Tarqui, ocurrida el 27 de febrero de 1829, hoy se recordará la firma del Tratado de Paz, que según la historia sucedió al siguiente día, en la que actualmente es la Casa de los Tratados, ubicada en el centro cantonal de Girón.

Fecha de Publicación: 2010-02-28 00:00

Cuenca. - En el marco de las celebraciones por estas importantes fechas cívicas para el país, con motivo del Día del Ejército Ecuatoriano, del Civismo, de los Héroes y de la Unidad Nacional, ayer inició la Cabalgata Cívica- Turística, que partió del parque Calderón, rumbo a recorrer la denominada Ruta de los Héroes de Tarqui, la cual culminará esta tarde en la Casa de los Tratados de Girón.

Previo a la partida, desde las 07:00, los jinetes y sus caballos se fueron concentrando en los alrededores del Municipio de Cuenca y de la Corte Provincial de Justicia. Entre militares y civiles el número de participantes para la tercera edición de esta cabalgata fue aumentando. Luego empezaron a llegar algunos y ciclistas y marchistas, que por primera vez en esta ocasión se integrarían a la travesía por el histórico sendero libertario.

Himno
Las letras del Himno Nacional del Ecuador se entonaron en el Centro Histórico de Cuenca, al inicio de la ceremonia de inauguración de este evento cívico- turístico. Autoridades, militares y ciudadanos presentes corearon las sagradas notas del Himno Nacional, henchidos de civismo y patriotismo.

Luego, el comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, Mauro Pazmiño, sostuvo sentirse emocionado, por la integración de los militares y civiles por un mismo objetivo: recorrer la Ruta de los Héroes. Pazmiño relacionó los ideales de la cabalgata con los que persiguieron los soldados que participaron en la Gesta de Tarqui: un solo objetivo, defender la integridad de la Patria y mantener su soberanía, por lo que felicitó, agradeció y deseó suerte a los alrededor de 200 participantes, entre jinetes, ciclistas y marchistas que se dieron cita para el evento.

Seguido, el historiador cuencano Juan Cordero, hizo una remembranza de la época libertaria, al mencionar que: “De 1820 a 1829 se vivió un período bélico, con grandes pérdidas de vidas y haciendas”. Según Cordero, después del 9 de octubre de 1820, cuando se libertó Guayaquil, siguió el 3 de noviembre del mismo año, cuando se independizó Cuenca y se proclamó en esta ciudad la existencia de una nueva República.

Pocos días después España recobraría la potestad sobre Cuenca, territorio que después recobraría su libertad con la llegada del mariscal Antonio José de Sucre, que dirigiría la Batalla de Verdeloma, acaecida el 20 de diciembre de 1820. Y así, continúo Cordero, desenvolviendo la historia de la Patria, hasta llegar al 27 de febrero de 1829 y a nuestros días, sacando como conclusión la importancia de mantener la unidad nacional para conseguir los objetivos del desarrollo y progreso del país.

Enseguida, el Comandante del Grupo Dávalos dio las instrucciones de seguridad para los participantes en el evento cívico- turístico, recordó el trayecto a seguir y se oyeron las notas del Himno del Ejército, con lo cual la ceremonia terminó e inició la cabalgata.

 


 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec