Cuenca

12 provincias afectadas por las inundaciones

Esmeraldas y Los Ríos se declararon en estado de emergencia

Las fuertes lluvias que ha soportado la región costanera del país ha generado inundaciones y el desbordamientos de ríos en 12 provincias del país, dos de ellas se encuentran en estado de emergencia y cuatro más en estado de excepción, hasta el momento las pérdidas económicas son incalculables.

Fecha de Publicación: 2010-02-19 00:00

Cuenca.- Entre las provincias más afectadas esta Esmeraldas, donde una tempestad de aproximadamente 10 horas consecutivos dejó a cinco cantones inundados.

En Quinindé, un niño falleció ahogado tras ser arrastrado por la corriente de un río, mientras que las tuberías de tuberías de agua potable prácticamente desaparecieron, afectando a cientos de familias.

Los Ríos
Por su parte el Comité de Operaciones de Emergencia de Los Ríos declaró en emergencia a la provincia debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. “Se resolvió declarar la emergencia para tratar de alguna manera de tener mayor agilidad en la atención para solucionar problemas específicos que se dan producto del invierno”, indicó el prefecto, Marco Troya.

El funcionario explicó que al inicio del invierno las inundaciones son recurrentes, en especial en las zonas consideradas de “alta vulnerabilidad”. 

En las comunidades de Urdaneta y Montalvo, en Babahoyo, más de un centenar de familias se encuentran afectadas por la destrucción de dos muros de contención debido a la crecida de los ríos.

Listado

A nivel nacional, el cantón Naranjal, en la provincia del Guayas, es uno de los más afectados, ya que cerca de 25.000 hectáreas de zonas agrícolas sufrieron daos por las inundaciones, mientras que en Puerto Inca el agua aún se encuentra al interior de las casas tras el desbordamiento del río Cañar.

De acuerdo al listado de la Secretaría Nacional de Riesgo, las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, El Oro, Loja, Manabí, Tungurahua y Zamora Chinchipe, presentan problemas por las inundaciones, especialmente en sus costaneras y por derrumbes ocasionados por las constantes lluvias. 

Gobierno ofrece ayuda

El Gobierno anunció el desembolso de recursos, aunque no definió cantidades, a los organismos seccionales (prefecturas, municipios, juntas parroquiales) de las zonas que han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias en los últimos días.

Los fondos serán entregados a través de líneas de crédito del Banco del Estado, según lo señaló María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, quien ayer realizó una evaluación de los efectos de las inundaciones en algunas provincias del país, aunque recalcó que es imposible evaluar todos los daños que han ocasionado las mismas.

Según los datos de la Secretaría, 4.608 personas han sido afectadas por los aguaceros, 1.452 han sido evacuadas, 35 damnificados, 113 viviendas afectadas, 22 heridos y 12 fallecidos, de acuerdo a un informe preliminar.

Cornejo indicó que la prioridad del Gobierno es paliar los problemas del momento y tratar de evitar nuevos, pero son concientes que es imposible brindar ayuda inmediata a todos los afectados, ya que cada día existen nuevos sectores golpeados por la lluvia.

Muertos
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Riesgo, el invierno ha cobrado 12 víctimas hasta el momento.

Pérdidas

Las autoridades del Guayas indicaron que las pérdidas económicas sobrepasarían los 10 millones de dólares en el agro. 
 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec