Cuenca

Cobro de multas de Cuencaire fue suspendido

El Concejo Cantonal adoptó esta decisión la noche de ayer tras varias horas de análisis.

Concejo reformó ordenanza que facultaba a Cuencaire para cobrar USD 50 a los usuarios

Fecha de Publicación: 2010-02-03 00:00

Cuenca. Tras cinco horas de intenso debate el Concejo Cantonal decidió suspender el pago de las multas generadas por el incumplimiento del proceso de revisión técnica vehicular en 2009. Con ello se acogió el informe presentado por la Comisión de Movilidad, instancia que planteó la reforma al artículo 65 de la ordenanza que regula el proceso

La sesión convocada para analizar en primer debate la reforma a la codificación a la ordenanza que norma el establecimiento del sistema de revisión técnica vehicular inició a las 15:00 de ayer.


Lauro Pesantez,  concejal rural, expresó su malestar ante la circulación de un informe redactado por la Comisión de Legislación por cuanto dijo que dicho documento no constaba dentro del orden del día, esa observación tuvo inmediata respuesta en los ediles Jaime Moreno y Carlos Orellana autores del documento. Los dos señalaron que el contenido en el documento es el punto de vista de la Comisión al campo jurídico de la ordenanza. Tras las aclaraciones del caso la sesión continuó con una serie de confrontaciones.


María Cecilia Alvarado, presidenta de la Comisión de Movilidad, explicó al Concejo las razones por las que esta instancia decidió plantear una reforma a la ordenanza de Cuencaire en lo que respecta a multas. En ese sentido manifestó que el proceso se desarrollo con irregularidad ya que hasta junio del 2009 el certificado de revisión no era un documento exigido al momento de matricular los  vehículos. Por lo que calificó como un acto de injusticia pretender cobrar a los ciudadanos los errores de la anterior administración municipal.


Esa tesis fue apoyada por los ediles Julio León y Ángel Montero quienes se mostraron a favor por una pronta solución al tema 

 Polémica

Tarquino Orellana, presidente de la Comisión de Legislación, puso el punto de quiebre al desarrollo de la sesión, al afirmar que la propuesta de Alvarado de reformar la ordenanza no es viable en razón de que la misma quedó inaplicable una vez que entró en vigencia la actual Constitución.


Argumentó su postura señalando que la Carta Magna faculta a las entidades del sector público la fijación de tributos y en este caso está siendo establecida por una corporación de carácter privada como lo es Cuencaire.  Por lo que propuso emitir una resolución en la que se deja sin efecto todo el accionar de la corporación.


El debate se encendió con el planteamiento de Orellana, por lo que el Alcalde dispuso un receso de 10 minutos para definir el  mecanismo que aplicaría el concejo para adoptar su decisión. Los 10 minutos se transformaron en dos horas, los concejales no lograban ponerse de acuerdo, fue evidente el intenso cabildeo para hallar una salida, y sólo al término de la jornada ello fue posible.

 Resolución

En uso de sus atribuciones, el Concejo resolvió: Disponer que la administración de Cuencaire, hasta que se regularice su nueva conformación de acuerdo a la Constitución que nos rige y lo que dispone la Ley de Empresas Públicas, no aplique la imposición de multas reguladas en el Art. 65 de la Ordenanza toda vez que los servicios de revisión técnica vehicular no se prestaron de manera regular sino hasta los últimos meses del año 2009.     Dejar a salvo los derechos de los  ciudadanos y ciudadanas a los que se haya impuesto la sanción sin que exista las circunstancias de hecho  y de derecho que dieran lugar a su disposición, para que ejerzan las reclamaciones administrativas y legales de las que  estuvieren asistidos.

 

 

5  Opiniones

1 | Manuel Bravo | 2010-02-03
esto es un atraco más a los Cuencanos que debemos soportar 17 años de robos por parte de una empresa extranjera que se lleva los recursos .quien y para que se hizo este contrato y a donde va ir nuestra plata habrá que preguntarse el 84 por ciento para ellos el 16 al Municipio habrá que ver que pasa atentos cuencanos
2 | Carlos Gutiérrez Cabrera. | 2010-02-03
Es correcta la resolución del Concejo en beneficio directo del ciudadano cuencano que atravieza tanta penuria económica por la crisis financiera internacional, contracción económica y reducción de remesas.
3 | Janeth C | 2010-02-03
Sinceramente este nuevo invento de robar a los cuencanos llamado Cuencaire es el colmo.



Primero que no todos los carros deberían revisarse, pues los nuevos no tienen problemas de emision de gases.



Segundo $20 es un robo.(si solo revisan y arreglan nada)



Por ultimo que tanto afecta al medio ambiente que algún parabrisas esté medio roto??



Tanto que le maltrantan a los vehículos...



Y los buses, volquetas, camiones,etc. que circulan en la ciudad contaminan sin ninguna verguenza..!!
4 | walter argudo | 2010-02-03
TODOS LAMENTAMOS Q NUESTRO PLANETA SE ESTE DESTRUYENDO.... Y CUANDO ALGUIEN HACE ALGO PARA PURIFICAR NUESTRO AIRE, ENTONCES BRINCAMOS... ¿QUIEN ENTIENDE A LOS HUMANOS?... Q ACASO LOS NECIOS CUENCANOS NO APRENDEMOS SIEMPRE CON MULTAS?????
5 | Freddy Narváez | 2010-02-03
Es viable que se revisen los vehículos, el planeta lo requiere,pensemos en un futuro y es justo que no se nos cobre una multa de $50 la seguridad del vehículo es una prioridad y hasta que no nos ocurra un accidente y vivir con las secuelas no haremos conciencia me parece bien pagar anualmente $20, pero no multas.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec