Cuenca

Piezas de cerámica con figuras precolombinas

La cerámica es universal. Aquí, están todos los lugares. La Convención del 45, es un referente en Cuenca. Así como este lugar, se pueden nombrar muchos más, entre ellos, La Calle Larga, donde pequeños locales guardan y exponen al público la riqueza artística.

Fecha de Publicación: 2010-01-02 00:00

En uno de estos locales se exhiben las piezas del artesano cuencano Armando Quinde, que lleva más de tres décadas en la producción de objetos de cerámica, que a simple vista resultan decorativos.


Sin embargo, cada una de las piezas tiene creaciones que muestran parte del patrimonio intangible y tangible de esta ciudad, así como motivos precolombinos.


Las piezas no se producen en serie, “son creaciones del momento”, menciona Quinde, para quien su trabajo es una actividad de gusto y entretenimiento, que nació cuando era niño, por la influencia de su padre Manuel Quinde, que trabajó en una fábrica de cerámica.


El artesano recuerda que sus inicios en la cerámica fueron cuando cursaba el tercer año en el colegio Benigno Malo. De ahí pasó a trabajar en la desaparecida fábrica Yapacunchi.


Después de haber laborado en distintas fábricas cuencanas, en donde diseñó y le dio el acabado a las piezas; hace 15 años decidió independizarse. En su casa instaló un taller.

 Producción


Los primeros productos fueron recuerdos para fiestas. Luego empezó a utilizar todas las técnicas para producir piezas como platones, cuadros, máscaras, jarrones, figuras humanas, floreros, murales en relieve y alto relieve, inclusive esculturas, que revelan el imaginario del artesano.


“Me parece haber vivido en el pasado. Mis creaciones no se repiten son producto de mis ideas. Todo lo que está aquí, no está en libros, no utilizó el Internet, pero grabo en mi memoria lo que observo. Tampoco me creo el dueño de la verdad.” dice Quinde.

 Motivación


La producción de Quinde, hasta hace más de dos años, permanecía arrumada en su taller. Su esposa Ruth Cajamarca, cuenta que un día le dijo “¡haces cosas bonitas! y quién sabe lo que haces”.


Tras la conversación decidieron arrendar un local para exhibir y vender las piezas, que hoy se compran en Galápagos. Los turistas extranjeros las llevan a Francia, Italia, Suiza.


Armando Quinde dice haber conseguido el éxito en su tienda de Cerámica Galaxcy, donde cada pieza tiene un cliente. (GAM)
 

 

Cuenca.

 

 

 

2  Opiniones

1 | Angel Mendoza | 2010-01-02
Una buena idea, en la colocación de formas que garantiza la belleza.

dan vida al revestimiento cerámico. la gente podrá mantener y disfrutar el colorido de piezas claves, la ciudad y costubrismo
2 | VERONICA | 2010-03-02
Me encanta todo lo relacionado con el arte.... Estan hermosos los trabajos

 






Revista LA PLUMA Nº 466
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec