Cuenca

Políticos, artistas y personajes de comics a la hoguera

Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, son los aspectos que tomarán en cuenta los cuencanos para elaborar este jueves su tradicional monigote año viejo, donde los principales candidatos son los políticos, preferidos por los mayores, y figuras de la caricaturas, por lo más pequeños de la casa.

Fecha de Publicación: 2009-12-27 00:00

Las caretas y monigotes de Rafael Correa son los más buscados, sin duda el presidente a dado más de un motivo para que se lo queme este fin de año, aun que muchos consideran que esta acción es sinónimo de buena suerte y que el 2010 será mejor para el Presidente.

El alcalde Paúl Granda, en un pequeño monigote, también es una o de loas más buscado, al igual que el prefecto Paúl Carrasco, presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su rival, el cabecilla del sueño de Bolívar, Hugo Chávez.

Políticos como Jaime Nebot, Fernando Cordero, Marcelo Cabrera, entre otros, aún están en la palestra y son buscados por los cuencanos.

Los famosos

Las figuras de pantalla y artistas también tienen sus horas contadas este año, sin duda los monigotes de Michael Jackson, Candela y Son, Carlos Vera, se los observará en más de un escenarios de barrio o de casa.     

Las caricaturas de televisión como Doramon, Nubita y los superhéroes como El Hombres Araña, Ben 10, Transformer, no han perdido vigencia, ya que sus figuras se las puede conseguir en diferentes tamaños y precios, ya que son las favoritas de los niños.

Las caretas se mantienen vivas

Papel reciclado y trapo es todo lo que necesita Maruja Padilla, de Caras y Caretas, para elaborar el cuerpo del monigote, a diferencia de años anteriores ya no utiliza aserrín. Ella explica que en la ciudad no se comercializa en grandes cantidades el monigote completo, sino más las caretas, debido a que en su mayoría son confeccionados en las casas.

Caras y Caretas es un negocio familiar de más de 50 años, en el cual el trabajo inicia el 10 de enero. Durante todo el año se elaboran las caretas que de personas destacadas en el medio.

El primer paso es la elaboración del molde en cerámica, el cual se plasma en aluminio para la reproducción de cientos de caretas, las que son fabricadas con papel reciclado, harina y goma. Una vez secas están listas para ser pintadas y decoradas en los meses de agosto, septiembre y octubre; para ser comercializadas en noviembre.

El local de “Dona Marujita” es reconocido en la ciudad. A más de las miles de caretas que exhibe para la venta y distribuye en todo el país, confecciona las máscaras bajo pedido. Sí, así es, y esto no hace referencia a las caretas comunes de personajes, sino a otras que las elabora de acuerdo a la foto de algún pariente que solicitan los clientes. “Ellos salen muy contentos porque saben que toda la familia se va a divertir”, dice.

Concurso del Año Viejo

Los monigotes reflejan de manera cómica la realidad de nuestra sociedad. Todos los años, los barrios de la ciudad participan en el concurso de años viejos, en el que la ironía y sarcasmo forma parte de una crítica que, aunque irreverente, tiene mucha verdad en su contenido.

Uno de los barrios más tradicionales en estos concursos es el del Club Víctor J. Cuesta, que este año abordará como tema “La abundancia en los matrimonios de los migrantes”

Vicente Falconí, integrante del club, explicó que el eje serán las fiestas de los migrantes, donde se derrocha dinero de manera exagerada. Grandes tortas, carros de lujo, mariachis y tres chanchos forman parte de la demostración del tema.

“Ahora resulta que instituyeron la denominada hora loca en las fiestas, durante 60 minutos se vuelven locos, reparten dinero como si se los hubiesen regalado y se olvidan de lo mucho que les costó conseguirlos y todo lo que sacrificaron por ello”, comentó Falconí.

1  Opiniones

1 | Angel Mendoza | 2009-12-27
recuerdo todo, cuando chico, no tuve dinero, para una careta, como siempre dibuje y pinte, confeccionaba mis caretas, esta cultura es linda en mi patria, en otros paises no veo nada paresido, se disfruta mucho a pesar de los problemas

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec