Cuenca

¡Tenga cuidado con los juegos pirotécnicos!

El pirotécnico Juan Barreto muestra los fuegos artificiales que según su explicación no tienen cargas explosivas.

Para evitar desgracias provocadas por la quema de fuegos artificiales, la primera recomendación de los organismos de socorro es no comprar ningún tipo de artefactos elaborados a base de pólvora por más inofensivo que parezca.

Fecha de Publicación: 2009-12-23 00:00

En vista de que se trata de una costumbre popular que no se eliminará de la noche a la mañana, por más estrictos controles y duras sanciones que se apliquen, lo prudente resulta aceptar las sugerencias de los propios fabricantes y de los organismos de socorro para evitar desgracias que lamentar.


Según el manual de prevención del Cuerpo de Bomberos, el manipular juegos pirotécnicos es muy peligroso debido a la alta sensibilidad de la pólvora que se puede activar con facilidad por efectos de contacto con llamas, calor, fricción y golpes.


Carlos Chaca, del departamento de prevención de los bomberos, explicó que los juegos de luces artificiales, como las estrellitas y luces de bengala que aparentemente no causan daños por no ser explosivos, igualmente pueden afectar porque las chispas que se observa es fuego que puede dañar los ojos  y la piel especialmente de los niños.

 Sugerencias


Con motivo de los tradicionales Pases del Niño, una  de las costumbres es el uso de cohetes durante el recorrido. En estos casos el pirotécnico Juan Barreto recomienda colocar el artefacto apoyado en un objeto firme y en lugar despejado para evitar que al elevarse se impacte en ramas de árboles o en los aleros de las casas.


Para la quema de objetos que se consumen sosteniéndoles en la mano, recomienda mantenerles con el brazo estirado y con la punta hacia arriba.


En el caso de helicópteros, abejas, palomas, silbadores, sonajeros y otros objetos que se elevan, Barreto sugiere colocarles en el piso, encender la mecha y alejarse hasta que despeguen, nunca encenderlos en la mano porque al momento de elevarse pueden provocar lesiones y quemaduras.
Para evitar desgracias durante la quema de los monigotes, Barreto sugiere no colocar dentro del muñeco cohetes, camaretas, ni tronadores, porque al explotar lanzan los residuos de los años viejos que pueden lastimar.


Para lanzar cohetes, se recomienda no confiar a menores de edad, ni a personas que estén bajo efectos del alcohol.

 Prohibición


Por el alto poder explosivo está prohibido por los organismos de control el expendio de camaretas, tumbacasas y tronadores, además está prohibido la venta de diablillos porque son manipulados principalmente por niños, quienes tienen la costumbre de encenderlos y ponerlos entre las manos para “hacer canguil”, práctica que en muchas ocasiones es causa de graves quemaduras, además es tóxico que puede resultar fatal si se lo ingiere.


Jorge Valdivieso, intendente de Policía, anunció que en caso de incumplimiento serán decomisados y destruidos los artefactos. (ASQ)

 

Cuenca.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec