Cuenca

Patronos pagarán Décimo Tercero

Los trabajadores deberán recibir el Décimo Tercer Sueldo hasta el 24 de diciembre.

Hasta el 24 de diciembre tienen plazo la parte empleadora para cancelar el Décimo Tercer Sueldo a sus trabajadores; el rubro es cancelado en esta fecha para cubrir los gastos por la temporada navideña.

Fecha de Publicación: 2009-12-13 00:00


Sandra Aguirre, coordinadora de la Inspectoría del Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó que el valor corresponde a la doceava parte del total del sueldo obtenido por los empleados desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre, incluyendo horas extras y comisiones. La funcionaria recalcó que para el cálculo no se debe restar la cantidad destinada para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.


La remuneración deberá ser desde el primer día de trabajo de los empleados. Para quienes tienen menos de un  año de labores, se deberá calcular un proporcional, es decir lo ganado dividido para 12.


Este pago es diferente al Décimo Cuarto Sueldo, o bono educativo, en el cual la remuneración es el sueldo básico, que actualmente equivale a 218 dólares.

 Pago


Aguirre manifestó que el pago es para todos los empleados sin importar si son afiliados al IESS. Explicó que grupos vulnerables como las empleadas domésticas, cuyo sueldo básico es de 200 dólares, tienen derecho a recibir el Décimo Tercer Sueldo.


Sin embargo la funcionaria manifestó que de acuerdo a la constitución, los artesanos no son beneficiados. Asimismo, de acuerdo al artículo 308 del Código del Trabajo, el gerente y el presidente de las empresas tampoco son incluidos, a excepción de los gerentes de cooperativas de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Cooperativas.

 Controles


Sandra Aguirre dijo que la Inspectoría del Trabajo, efectúa controles, de acuerdo a una base de datos con la que cuenta la institución para saber que empresas han incumplido con lo dispuesto, sin embargo la funcionaria destacó que en el caso de las empleadas domésticas es difícil saber quienes reciben el rubro, debido a que no disponen de la información de este grupo de trabajadoras. (AGA)

Cuenca.

5  Opiniones

1 | carol | 2010-12-14
quisiera que visitaran el localubicado en la gran colombia 11-38 y general torres y obliguen a que esta ley se cumpla espero esto sea privado gracias
2 | KAREN COROENL | 2010-12-19
meparece muybien que especifique lo que debe recibircada trabajdor puesto que sai no podran ser estafado por partedel empleador
3 | anonimo | 2011-01-17
buenas tardes mi perdido esque en la guarderia de gualace el centro infantil nenes de la licd. maria fernanda izquierdo torres ella no paga el basico a las trabajadoras y ella en el contrato de trabajo pone que ganan el basico cosa que no es verdad, nunca a asegurado a nadie tiene 5 años de funcionamiento y es la 2da vez en tantos años que asegura al personal y miente que nosotros deberiamos ganar 120 por HORA que es demaciado los 180 que ganamos...TRABAJAMOS DE 8AM A 1PM ganamos 180 pero ella no paga el basico y ademas es barbaro el cobro execivo a los padres de familia en multas no tiene pena ni piedad por gente que en realidad no tiene mucho dinero ynecesita estar en una guarderia...solo ve el beneficio de ella estamos con 80 alumnos cobra 60 dolares la pension ya no caben mas niños en la guarderia por las instalaciones y ella sigue reciviendo niños... cobra plata mas de lo normal diciendo que es descuento total les roba a los padres de familia... los refrigerios son mas o menos da tang colorantes a los niños en ves de jugos naturales de frutas y el personal no puede decir nada con miedo a represalias que nos despidan o puedan hacer daño espero y ud me emntiendan y ayuden para que por lo menos nos pague el basico...hablo por todas mis compañeras que laboramos en la guarderia en gualaceo por favor vayan y inspeccionen esa guarderia y pregunten si todos los papeles estan en regla. ayudennos por favor por favor se les rogamos de favor la direcion de la guarderia es la av de la policia entre av jaime roldos a la lado del museo lopez guillen. gracias de todo corazon si uds toman cartas en el asunto.
4 | jose guarnizo | 2011-07-13
Necesitamos de suma urgencia se nos ayude soms dos trabajadores de una enpresa se llama expresito carga esta ubicada en hno. migul 10-32 y gran colombia edificio austral. solicitamos la inspecion ya que estamos seguras deser explotados,primero trabajamos mas de las 40hora de trabajo durante ya un ano y no somos reconicdos y hoy nos topamos con la sorpresa que quiere hacernos firmar un nuevo contrato donde que la quinta claubsula dice 40horas,pero siguen volando lo del dia sabado ayudenos que podemos hacer ya que nos exigen que firmemos y enviemos a gayaquil. el horario de trabajo de nosotros es de 9.00am a 1.00pm y de 2.00pm a 6.00pm .USTED SABBRA A QUIEN DEBE ORDENAR PARA RECIBIR LA AYUDA NECESARIA DE LA MEJOR FORMA YA QUE TENEMOSTEMOR A QUE NOS DESCUMBRA QUE ESTAMOS SOLICITANDO ESTA INSPECION Y SU AYUDA PARA HACER LAS COSAS BIEN
5 | anonimo | 2012-04-12
trabajamos en una gasolinera y travajamos 6 dias a la semana.....si se trabaja 40 horas semanales,tenemos un dia libre entre la semana,y en los seis dias que trabajamos,...trabajamos 48 horas con un total de 8 horas diarias.....entonces nosotros las 8 horas mas deben ser horas extras

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec