Cuenca

Universidad de Cuenca y del Azuay tras la Excelencia

La universidad de Cuenca es una de las mas completas del país, a ella acuden personas de otras provincias.

La Universidad Estatal de Cuenca y la Universidad del Azuay, UDA, fueron incluidas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador, CONEA, entre las 11 mejores del país. Los rectores de ambas instituciones dicen que esto se ajusta a la realidad de su calidad académica.

Fecha de Publicación: 2009-11-14 00:00

Mario Jaramillo Paredes, rector de la UDA, cree que recibir la categoría A por parte del CONEA obedece a la transparencia y a responder con calidad y ética en los servicios que prestan.


La buena reputación de la UDA, dice Jaramillo, no es una casualidad, hace varios meses, en cumplimento al mandato 14, el ente atendió el pedido de rendición de cuentas del Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup, el resultado: formar parte del grupo de universidades con mejores calificaciones, según el informe que rindió el citado Consejo a la Asamblea Nacional.


El catedrático opina que la categorización del CONEA creará cierta resistencia en las entidades que obtuvieron malas calificaciones, mas está convencido de que los resultados se derivan de hechos objetivos como la infraestructura, los proyectos de investigación, el reglamento de carrera docente, el respeto a los sueldos de los profesores que obtienen ascensos, la oferta curricular, etc.


No obstante, Jaramillo admite que tienen varios aspectos por mejorar, como darle equidad en calidad académica a todas sus facultades; en esto ayudaría mucho una evaluación de carreras.

Fabián Carrasco, vicerrector al cargo del rectorado de la Universidad de Cuenca, toma con serenidad la categoría A otorgada por el CONEA, siente que el nombramiento es un reconocimiento a los 142 años de trayectoria del organismo.


Cree que uno de los argumentos para ganarse la primera clase en responsabilidad académica es pasar del sistema universitario de docencia al de investigación, pues gracias a un acuerdo con una institución de Bélgica, recibirán un millón de dólares anuales durante una década, van por el cuarto año.


“La investigación se enfoca en resolver los problemas de la región para mejorar la calidad de vida de las personas, como el control de calidad de agua, un proyecto altamente científico de plantas medicinales, que puede llegar a desarrollar patentes a nivel internacional, un estudio sobre la migración…”, comenta.


Menciona también como puntos importantes la infraestructura, la capacitación constante de los catedráticos y la normativa de carrera docente. Expresa como inconvenientes la falta de recursos, la falta de espacio físico para acoger más estudiantes y maestros y la modernización continua de laboratorios. 

 

 

 

9  Opiniones

1 | Patricio Varsariah | 2009-11-14
La educación en el país está desfasada en más de 15 años de los requerimientos profesionales mundiales. Afortunadamente ahora se están comenzando a certificar las universidades que operan en nuestro país porque había un mercader y se estaba rebajando la calidad por el exceso de ofertas universitarias. Hay que actualizar la educación media igual como se hace en todas las profesiones. Debe ser una preocupación del estado y no un ego político de tal o cual gobierno.



La transformación de la educación es el principal reto de la sociedad y, por ende, del gobierno nacional. La tarea ha sido obviada por administraciones democráticas y no democráticas, que no entendieron o se negaron a reconocer que la educación es clave del desarrollo de cualquier nación y desperdiciaron mucho tiempo.



Con el inicio de la nueva gestión se abre otra oportunidad de tomar decisiones. La gente espera cosas nuevas, acciones distintas, políticas eficientes; más aún tratándose de sectores ignorados. La sociedad espera un nuevo modelo educativo, pero ¿acaso se tiene idea del costo que representa tan solo intentar esa transformación educativa? La tarea, si de veras se pretende la transformación educativa, no va a ser tan fácil.Se debe cambiar el modelo administrativo de los colegios e involucrar a la sociedad civil, gobiernos locales, iglesias y ciudadanos.
2 | Patricio Varsariah | 2009-11-14
En estos días en que la noticia de la Educación y las Universidades a tomado el primer plano en la prensa es importante opinar que , así como en la empresa privada realizamos la supervisión y evaluación de nuestros recursos humanos y materiales que nos garanticen una producción de calidad y logros positivos, así mismo debe hacerse en el sistema educativo.



Necesitamos una educación que enseñe a pensar, leer y escribir con un pensamiento lógico, con valores éticos de tolerancia y respeto a todos los que integran nuestra comunidad. Que procure el bienestar y seguridad de los ciudadanos. Que aprecie y desarrolle los recursos naturales sin degradarlos.



Abogo por una educación que haga del ser humano el centro de su atención, que mujeres y niños tengan igualdad de oportunidades, que hagamos del aprendizaje una acción de toda la vida. En consecuencia, urge dignificar el trabajo de los docentes, profesionalizar sus responsabilidades, apoyarlos en sus tareas creativas y respaldarlos en la difícil acción de formar hábitos y actitudes en una sociedad donde el hogar y la familia como núcleo vital no existe.



Hay que humanizar y democratizar la educación con contenidos curriculares a tono con una sociedad en crisis.



Empresarios, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general, tenemos el deber de contribuir a la solución del grave problema educativo que tanto afecta a la presente y a las futuras generaciones de ecuatorianos.
3 | ROLANDO FIGUEROA | 2009-11-14
QUE RARO QUE SOLO DOS UNIVERSIDADES SEAN EXCELENTES Y JUSTO AHORA TENGAN LAS CARRERAS DE AQUELLAS A LAS QUE EL CONEA QUIERE CERRAR...DA MUCHO QUE PENSAR
4 | Johanna Lavandra | 2009-11-14
Esto no es cierto, yo estudio en una universidad que el cones a calificado con categoria E, y comparo mi nivel academico con amigos de universidades de categoria A, y mis conocimientos y pensums de estudios son mejores que los de estudiantes en universidades categoria a.
5 | Jaime Velecela | 2009-11-14
No era menos de esperarse ,la calidad de estas dos Dignas y Eficientes Universidades,que a pesar de muchos baches,siempre ha sido el orgullo del Pais ,no solamente del Azuay,felicidades a sus nobles decanos,a sus docentes a sus estudiantes a los padres de estos estudiantes y en general,que orgullo es conocer que el Azuay fue ,es y seguira siendo la cuna de la cultura en el Ecuador y una de las mejores instituciones educativas en Sudamerica,Que pena nunca haber podido estudiar en una de ellas de lleno,aunque hay una escuela anexa a ella la Salvador Allende,espero este aun con vida ,en ella hice unas practicas,que bien me siento saber ,que en algun momeno de la vida mis hijos pudiesen estudiar en una de ellas.

Viva la patria y el conocimiento de las ciencias en sus maximas expreciones.
6 | fabian | 2009-11-15
mi querida JOHANA una golondrina no hace verano,si queremos ser superiores,y,superarnos debemos tener los conocimientos y la instruccion necesaria,que desgraciadamente algunos centros de educacion superior adolecen.
7 | Felipe | 2009-11-16
1ero)Las calificaciones de las universidades han sido pesimamente llevadas, han sido calificadas por su infraestructura antes que por su calidad en la educación, por lo tanto es un absurdo que se pretenda cerrar por estos motivos a ciertas universidades.



2do)yo me gradué en la UDA, y siento que mi educación fue sumamente mediocre, tal vez habrá sido solo mi carrera(que no era administración por si acaso) pero la educación es mediocre y desactualizada.



3ero)el problema no es solo QUE enseñan en las aulas, el problema es cuanto exigen a los alumnos y yo se que no se exige suficiente, cuantas veces cuando un profesor está diciendo los deberes para el siguiente día suena en toda la clase un "NOOOOOO...", es absurdo y vergonzoso.



Incluso ciertas facultades que en el medio se las considera muy reconocidas como Medicina en la U de Cuenca, he conocido casos de gente que han estudiado ahí y que el rato de salir al exterior se encuentran con que tienen grandes vacíos, no comparado con gringos y europeos, sino con colombianos y peruanos, los estudiantes de otros países están mejor preparados que nuestros estudiantes.



Es necesario hacer las evaluaciones a las Universidades pero por favor que sean bien hechas, con examenes a los profesores y estudiantes(escogidos aleatoriamente) para poder asegurar la calidad de la educación impartida.
8 | Paola Lliguichuzhca | 2009-11-18


hola yo estudio en la universidad la UNITA esta universidad para mi es todo al saber q nuestra universidad estaba en la categoria E nos bajonio a todos pero yo si quisiera exigir al presidente o a la conae q se haga otra calificacion ya q no porq yo estudio alli es una universidad de parqueaderos al contrario en esta universidad han demostrado los docentes ser unas personas sabias dedicadas a su labor profesional nadie de todos los q estudiamos alli esta de acuerdo q se cierre es que nadie sabe como como es nuestra educacion nuestras responsabilidades en nuestros estudios los docentes con nosotros al ayudarnos a emprender mas alto esta universidad como el lema lo tiene y nosotros tenemos es de Emprendedores es salir con una vision y una mision de alto grado de educacion primero es q se acerquen a la u para q vean cuantos chicos/as estan alli cumpliendo sus sueños y cerrarnos no fuera justo todas las us tienen falencias eso es aceptable todos entendemos eso pero solo dejenos pararnos un poco mas y lograremos subir mas y mas en educacion y estudiantes ya que este año se matricularon mas chicos/as aca es por buscan otras alternativas otros propositos todas las us de cuenca son buenas pero cada una son diferentes q otras en educacion y enfraestructura todos apoyaremos a lo nuestro eso es dicho por todos los cuencanos





por Paola. UNITA ARRIBA
9 | Monica Alexandra Pallares | 2009-11-19
Existen Universidades como la "Universidad Catolica De Cuenca" en donde el nivel academico es deficiente y sin embargo no se hace ni se dice nada, por cambiar esto y aun así se permiten que sigan saliendo profesionales por cientos

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec