Cuenca

Cuenca evoca su independencia

El 3 de noviembre de 1820, Cuenca se emancipó del dominio español, cuando lo que en la actualidad es el Ecuador conformaba la Real Audiencia de Quito.

Fecha de Publicación: 2009-11-03 00:00

Una apreciación retrospectiva de nuestra historia permite identificar, como antecedentes libertarios de lo que ahora constituye el Ecuador, al movimiento emancipador que surgió el 10 de agosto de 1809 y el sacrificio de muchos patriotas el 2 de agosto de 1810, en Quito. A pesar de estos hechos, hasta 1820 no se consolidó la independencia de los pueblos que constituían la Real Audiencia, puesto que las autoridades españolas pudieron retomar el poder y fortalecerlo.


Fue necesario que llegara el 9 de octubre de 1820, cuando Guayaquil consigue liberarse del dominio español. Esta fecha fue el punto de partida para que los pueblos de la Región Interandina, en forma progresiva, se independizaran luego de heroicos enfrentamientos con las tropas realistas. Y es en esta fase libertaria que se inscribe la independencia de Cuenca, el 3 de noviembre de 1820


 Esta carrera por la libertad culminará el 24 de mayo de 1822, con la Batalla del Pichincha. Más tarde se constituye el Distrito del Sur con Quito, Guayaquil y Cuenca, jurisdicción geográfica y política que se anexa a la Gran Colombia. Cuenca se adhiere el 11 de abril de 1822, por decisión de un Cabildo Abierto. Quito el 29 de mayo y Guayaquil el 30 de junio de 1822.


De lo anterior se desprende que el Ecuador formó parte de la Gran Colombia desde 1822 hasta 1830, cuando optó por separarse y adoptar el modelo republicano. Por lo tanto, el marco político y administrativo de Cuenca, luego del 3 de noviembre, estuvo supeditado, durante ocho años, a la Gran Colombia.


Han transcurrido 189 años desde aquel 3 de noviembre de 1820 y Cuenca conmemora con altura y civismo, con actos de carácter cultural (X Bienal Internacional de Pintura), artístico y académico, patrocinados por la Municipalidad y otras instituciones, un aniversario más de emancipación política.


En el capítulo de la acción libertaria de Cuenca, la historia revela lo siguiente: “Puesto en marcha el plan de acción, el 3 de noviembre se manda a publicar por bando, ciertas órdenes españolas acompañado de la correspondiente escolta militar. Y mientras se leía el bando, los conjurados se tiran sobre la escolta y la desarman. Allí están Tomás Ordóñez, Vicente Toledo, Zenón de San Martín y otros”


“Tras breve lucha, dueños de pocos fusiles, los patriotas se repliegan a la plaza central, acompañados por Vásquez de Noboa, León de la Piedra, Hidalgo de Cisneros, Jerónimo Illescas, José Moscoso y Felipe Serrano, nuestros próceres”. El día 4 de noviembre, los contingentes de Ordóñez recibieron el apoyo de los pobladores de Chuquipata, con el párroco Javier Loyola a la cabeza. De esta manera la independencia de Cuenca quedó inscrita en la Historia Nacional.

 

 

 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec