Cuenca

31 de Octubre, día del Escudo Nacional del Ecuador

El Escudo de Armas de la República del Ecuador representa en sus elementos las señales características del país.

Fecha de Publicación: 2009-10-29 00:00

En todos los pueblos y civilizaciones antiguas,  el escudo era usado como elemento de defensa en los combates; tenia diferentes tamaños, algunos hecho de madera, otros de metal; cubiertos con tiras de piel, decorados con las insignias de los reinados o naciones; de formas ovaladas, cuadradas o redondas; durante cientos de años el escudo fue el elemento primordial de defensa del combatiente.


Mas tarde, el escudo dejo los campos de batalla y torneos, para convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.


Por igual, las naciones usan al escudo como recuerdo insigne de las glorias y batallas que permitieron sus libertades, progreso y representación. El escudo de armas de una nación al representarla, adquiere la personalidad de la nación, por lo tanto es como si fuera una persona. Por ello, la derecha o izquierda del escudo es como si lo fuera de una persona.


Los primeros pasos para la formación del estado ecuatoriano y la creación de un escudo propio se remontan a la anexión del país a la república de Colombia.


No se incluye a la Estrella de Octubre como escudo nacional, pues si bien fue el primer escudo de armas que representó la libertad en el actual Ecuador, no fue adoptado como suyo ni por Cuenca ni por Quito, que adoptaron directamente el Escudo de Armas de Colombia. Así, la Estrella de Octubre sólo representó a la Provincia Libre de Guayaquil, pero no a todo el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.


El Escudo de Armas de la República del Ecuador lo es desde el 19 de agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente. Los escudos anteriores que se vieron en el Ecuador actual, en primera instancia de un reino del cual fuimos colonia, España, a la cual la reconocemos como. Luego, los escudos coloniales que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su Real Audiencia de Quito, pero estos no fueron nacionales.  Luego, de una provincia libre, como la de Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de julio de 1822; y, finalmente de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agosto de 1830, cuando se decreta y adopta un escudo de el armas nacional ecuatoriano.




Escudo de 1822
El Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida como La Gran Colombia, según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821. Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, así como el 11 de julio de 1822, la Provincia Libre de Guayaquil se adhirió a la Gran Colombia, por tanto se adoptaron nuevos emblemas, y el escudo de armas de la bandera fue sustituido.


Este escudo representa el poder republicano. El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su voluntad de luchar por su independencia. Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la nueva república.


Fue hasta la creación del "Estado del Ecuador en la República de Colombia", cuando el Congreso Constituyente de Riobamba decidió cambiar el escudo.

 

 


Escudo de 1830
Al separarse los tres estados que integraban la república de Colombia, Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur,  el 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas de la República del Ecuador, sin mencionar la bandera, pues quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda, El Ecuador en Colombia y el Sol figurado.


Escudos de 1833
En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un Escudo de Armas del Estado, diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este Escudo del Estado se utilizó en conjunto con el de la República en monedas y papel sellado.
El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila.  En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.

 

 


Escudo de 1835
En 1835, terminaba las diferencias entre el Estado Ecuador y la República de Colombia, cambia en rumbo de la nueva, República del Ecuador, nuevamente adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, que llevaría en el sello el lema República del Ecuador, este decreto tuvo que esperar hasta 1836 para que se acuñar en las monedas el Escudo de Armas de la República.

Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador, los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo es un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha


Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.

 

 


Escudo de 1843
La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.
Este Escudo duró Revolución Marxista del 6 marzo de 1845.

 

 


Escudo de 1845
Este nuevo escudo era un cambio total desde 1843, con la revolución Marxista que representó la autentica liberta del Ecuador.
El 6 de noviembre de 1845 la Convención Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, basado en el diseño presentado el 30 de octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convención. También se decretó una nueva bandera nacional, basada en los colores de la bandera del 9 de octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, celeste y blanco, llevando siete estrellas, una por cada provincia.


En 1846, se reemplazó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el significado de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia.

 

Escudo de 1900
Terminado el periodo Marxista, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor pero no mencionó el Escudo de Armas. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marxista. El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo.


El diseño fue realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo.

 

 


Escudo del 2003
En el año 2003 el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida y se cometieron errores, como el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra "Guayas", el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América.

 



 

6  Opiniones

1 | stefi | 2009-11-04
HOLA COMO TAS MI QUERIDISIMA AMIGA DEL ALMA
2 | stefi | 2009-11-04
HOLA COMO TAS MI QUERIDISIMA AMIGA DEL ALMA
3 | xavier | 2010-10-25
me parecio muy chido el escudo del ecuador
4 | tu mama | 2010-12-05
ezta feiiisiiimOOOO
5 | PEDRO PARRAGA | 2011-10-30
esta reeeeeeeebueno eeeeeeeeeeeeeeee!
6 | LEONARDO CASTRO | 2011-12-06
NO SIRVE DE NADA

 






Revista LA PLUMA Nº 445
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec