Cuenca

El éxito del indio cantor, Ángel Guaraca

Ángel Guaraca.

Con una imagen renovada se muestra “El indio cantor de América”, Ángel Guaraca, quien ahora luce una camisa blanca bordada, un sombrero estilo vaquero, botas y dice que el cambió obedece al asesoramiento que le ha hecho su equipo de trabajo. El cantante ecuatoriano compartió un diálogo con EL TIEMPO.

Fecha de Publicación: 2009-07-06 00:00


¿Qué trae su nuevo material discográfico?


Es mi séptimo trabajo titulado Guaracazo e incluye 16 temas, ocho de ellos son de mi autoría. El tema principal está dedicado a las personas que se han ido del país. Material en el que interviene mi hijo Ángel Fabricio de 11 años.


¿Porqué “El indio cantor de América”?


Mis raíces son indígenas, soy oriundo de la comunidad Santa Rosa de Guadalupe perteneciente al Cantón Guamote, provincia del Chimborazo. Jamás he negado mis orígenes, que labraba la tierra, es por ello que tengo el apoyo de la gente por mostrarme tal como soy. De ahí que adopté el nombre “El indio cantor de América”, cuyas siglas son INCA.


¿Cómo le va en su productora?


Para tener la productora he pasado muchas situaciones, he pagado piso para poder montar hace ocho años la productora, en los inicios apoyaba a diferentes artistas pero por el tema de la piratería lo he dejado, actualmente me dedico por entero a mi música.


¿Ha sido difícil cantar en inglés?


No, porque considero que el idioma más completo y difícil es el Kichua, por lo que cantar en español e inglés se vuelve fácil.


¿Cómo se prepara antes de un concierto?


Debo estar en paz con mi familia, pero principalmente lo que hago es concentrarme y pedir la bendición a mi madre María Nicolasa Baño. Es por ello que cuando salgo a las giras no puedo estar mucho tiempo fuera del país, la extraño mucho.



¿Qué le entristece?


La pérdida de un excelente amigo, Salvador Coro, el fue el primer cineasta indígena que presentó la película Sawary que recoge las tradiciones del matrimonio indígena. Él era mi gran amigo pero murió en el accidente de tránsito en el mes de febrero, del cual dos amigos aún se recuperan. Yo estoy bien, me recuperé en dos meses.


¿Cuáles son sus proyectos?


Planeo hacer una película sobre mi vida, que reseñe desde mi niñez, espero que esté lista para el próximo año. Al igual, en los próximos días continuaré con mi gira por los Estados Unidos, Europa, Colombia y Bolivia, a este último país me ha invitado personalmente el Presidente Evo Morales.


 

 






Revista LA PLUMA Nº 449
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec