Cuenca

Planta para alimentos en Sigsig operará desde diciembre

Gil Noboa Martínez, rector del colegio Técnico Sígsig muestra los equipos de sellado que cuenta la planta procesadora de alimentos.

La planta procesadora de alimentos del colegio nacional Técnico, comenzará a operar desde diciembre, según Gil Noboa Martínez, rector del establecimiento.

Fecha de Publicación: 2009-06-29 00:00

Según los informes técnicos entregados por la Agencia Cuencana para el Desarrollo y la Integración Regional, la capacidad real de producción de esta planta es de cinco toneladas semanales, destacó Noboa. El rector mencionó que la mayor demanda en el mercado es de higos, tomates, manzanas, ajíes principalmente. “En todo caso, la gente tendrá que volver al campo porque se van a crear muchas fuentes de trabajo”, dijo.

Actualmente, el colegio Técnico Sígsig, en conjunto con el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO y la Universidad del Pacífico, “socios estratégicos” según Noboa, trabajan en la elaboración de los lineamientos del convenio marco y los manuales operativos que regirá las relaciones interinstitucionales sobre el manejo administrativo de la planta industrial.

Beneficios

Según el proyecto de la planta industrial, los primeros beneficiados serán los agricultores de la zona y el cantón en general, porque se crearán fuentes de empleo para los habitantes de Sígsig y sus comunidades. “Conozco que la Universidad del Pacífico consiguió un apoyo internacional para organizar a los agricultores que serán los proveedores de la materia prima”, acotó el rector.

Entre las organizaciones campesinas que se prevé serán parte de los proveedores, estará la Asociación de Productores de Cutchil, una parroquia de Sígsig que se caracteriza por la alta producción de manzanas y tomates de árbol, entre otras frutas. Con este objetivo, el sábado último se legalizó esta asociación para tener representatividad y poder firmar convenios o contratos.

Productores

Bertha Alemán es una de las productoras de manzanas de Cutchil, para quien la posibilidad de contar con un comprador seguro y permanente “es algo bueno, porque nuestras manzanas son especiales por su sabor y calidad”, dijo. Para María Sánchez, María Llanos y María Zamora, habitantes de la comunidad de Zhotor, la operación de la planta de alimentos será beneficiosa para los agricultores, sean estos pequeños, medianos o grandes, “si se ofrece apertura para todos, no sólo para los amigos o familiares de los directivos del proyecto”.

En cambio, para Martha Arévalo, habitante del sector La Playa, que se dedica a la producción de frutas como tomate de árbol y manzanas, para luego comercializarlas en el mercado central de Sígsig, el proyecto de la planta es bueno, porque “el cantón es pequeño y no se avanza a vender toda la producción”.

Para Arévalo, además de asegurar un comprador para su producción, el proyecto debería también brindar asesoramiento técnico a los agricultores, quienes desde hace un año sufren el embate de la plaga conocida como “ojo de pollo”, que ataca a los frutos del tomate de árbol, lo que les ha obligado a mermar su producción. 


Sigsig.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec