Cuenca

Instan a la CAN a proteger a sus inmigrantes dentro y fuera del bloque

La Comunidad Andina (CAN) debe redoblar sus esfuerzos para proteger más a sus inmigrantes tanto dentro como fuera de las fronteras de este bloque, aseguró ayer en Lima un experto del Observatorio Control Interamericano de los derechos de los y las Migrantes (OCIM).

Fecha de Publicación: 2009-06-26 00:00

El representante de OCIM (autor de informes sobre migraciones para las Naciones Unidas), el chileno Jorge Rojas, explicó que el 10 por ciento de la población andina está en condición migratoria y hay un millón de personas en condición apátrida en el mundo, de las cuales 100.000 provienen de los países de la CAN.

En el seminario taller "Impacto de la crisis económica en las migraciones andinas" inaugurado hoy en la sede de la CAN, Rojas agregó que el 63 por ciento de los latinoamericanos que han emigrado a otros países están indocumentados, una situación que pone a estos ciudadanos en situación de desprotección.

El experto de la OCIM acotó que la tendencia en el mundo es que se vulneren cada vez más los derechos humanos de los inmigrantes solamente porque éstos no tienen documentos o porque desconocen la ley del país que los acoge.

También expresó su preocupación por el aumento de ataques xenofóbicos, tras recordar que "un inmigrante latinoamericano muere cada tres minutos en América" y que en Chile "un inmigrante peruano muere cada 17 días por actos de xenofobia y racismo".

Para reforzar más la protección a los inmigrantes andinos, el representante de OCIM recomendó que la CAN (integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como Chile como miembro asociado) armonice los tratados bilaterales en esta materia y fomente la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Asimismo, Rojas instó a la CAN a evitar la doble tributación (especialmente de las remesas), fomentar la reunión familiar de los inmigrantes y la asistencia consular recíproca, así como apuntar a un consenso mínimo migratorio en los acuerdos de libre comercio, entre otras medidas.

El seminario, organizado por el Instituto Laboral Andino (ILA), la Fundación Esperanza y que cuenta con el apoyo del proyecto Socican, la CAN y la Comisión Europea, concluirá mañana con una declaración final de los participantes (representantes de las ONG y sindicatos).

Por su lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Perú, Julio Bazán, expresó su preocupación por una aparente "persecución contra los migrantes andinos y otras nacionalidades" en Europa", según un comunicado de prensa difundido durante el evento.

Bazán puso como ejemplo la expulsión de 29.000 inmigrantes de Francia y la aprobación en Italia de un proyecto de ley para que los médicos denuncien a los extranjeros indocumentados.

Lima, EFE.
 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Mundo:

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec