Cuenca

Proyecto Vida busca acabar con la mendicidad de adultos mayores

El Sistema Municipal de Asistencia Humanitaria o Proyecto Vida, trabaja en Cuenca dos años para combartir la mendicidad. El programa beneficia a adultos mayores que viven en las calles pidiendo caridad para alimentarse, consumir alcohol o drogas.

Fecha de Publicación: 2009-06-24 00:00

Diariamente dos ambulancias con técnicos de la institución recorren la ciudad en busca de adultos mayores que piden caridad. El recorrido inicia a tempranas horas de la mañana, Carlos Cordero junto a Augusto Pazmiño, trabajadores de Proyecto Vida inician su recorrido por lugares como la Terminal Terrestre, María Auxiliadora, Parque Calderón, San Francisco y Gran Colombia.
Cordero comentó que el número de personas en condiciones de vulnerabilidad ha disminuido considerablemente en Cuenca, sin embargo es un problema que no desaparece.

El proyecto ofrece alimentación, servicios de salud, servicios psicológicos y proyectos para la reinserción laboral y social de los mendigos, a cambio, estos deberán dejar las calles y cooperar con el programa.

Convenios firmados entre el Municipio e instituciones como la Fundación Santa Ana, Remar, Hogar Cristo Rey, Posada San Francisco y el Centro de Reposo y Adicciones, ha permitido que los mendigos dispuestos a dejar las calles encuentren un hogar estable y se recuperen física y mentalmente. Hasta el momento, 18 adultos mayores han sido albergados en casas de acogida después de haber sido encontradas en la calle.

Trabajo

Para trabajar en la reinserción de un mendigo el primero se debe investigar su vida personal, cómo se llama, donde vive y si tiene familia. En el caso de no tener familiares u hogar, es llevado a una casa de acogida o fundación.

Cordero comenta que han encontrado en las calles ancianos, que son explotados laboralmente, ancianos con problemas mentales que piden caridad para alimentarse y también casos de ancianos que mendigan para comprar alcohol y drogas.

Ganancias

Para Pazmiño, si se quiere eliminar la mendicidad en Cuenca, primero se debe educar a la población para que evite dar dinero en las calles. “La gente no debe pensar que por regalar un centavo a un mendigo va a ir al cielo” comentó.

Uno de los problemas que ha impedido la reinserción de mendigos a la sociedad, es la ganancia que obtienen en las calles. Según Cordero, un mendigo que pasa su día en la calle Gran Colombia, puede obtener entre 500 y 600 dólares mensuales. Existen casos de mendigos que han pedido empleos con sueldos superiores a 600 dólares a cambio de dejar las calles. Dos de estos casos se encuentran en la Gran Colombia, donde personas discapacitadas que se instalan en la vereda de esta calle han pedido trabajos con altos sueldos, a cambio de dejar de mendigar.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec