Cuenca

Peatones y conductores con deficiencias en educación vial

En las calles del Centro Histórico los vehículos se detienen sobre los pasos peatonales.

Cada vez que se ponen en marcha campañas relacionadas con la Ley de Tránsito se evidencia las deficiencias en materia de educación vial por parte de peatones y conductores. Ayer inició programa de difusión sobre la aplicación del reglamento de la Ley de Tránsito a los peatones

Fecha de Publicación: 2009-06-17 00:00

Una vez que se aprobó el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Policía lleva adelante una campaña informativa sobre los deberes y obligaciones de los peatones.

En el Parque Calderón colocaron letreros, con leyendas alusivas a las infracciones de tránsito y los tipos de sanciones.

Mauricio Gutiérrez, de la Jefatura de Control de Tránsito, manifestó que en coordinación con el Departamento de Educación Vial se ofrecerá charlas en los establecimientos educativos y se capacitará al personal policial.

El jefe policial dijo que el éxito de la campaña no se medirá por el número de peatones sancionados sino por la reducción de atropellos y muertes en las carreteras.

Según el cronograma de la campaña, a partir de la última semana de junio se planificarán operativos de control en las zonas de mayor accidentalidad.

Dificultad

Ayer los uniformados que controlaban el tránsito en las calles del Centro Histórico tenían la responsabilidad de orientar a los peatones sobre los sitios por donde deben cruzar las vías.
Pero esta labor se dificultó por el irrespeto de la mayoría de conductores a los pasos peatonales.

Cada vez que había un grupo de personas tratando de cruzar la calle Benigno Malo, frente a la Catedral de la Inmaculada, el policía asignado a controlar el tráfico en ese sitio explicaba a los transeúntes que deben esperar en la vereda el cambio de luz de los semáforos para  que cuando se detenga el tráfico puedan cruzar la calzada.

Con esas indicaciones los ciudadanos esperaban pacientes que la luz roja del semáforo se encienda y se detenga el flujo vehicular, pero cuando se aprestaban a cruzar, no faltaba el conductor que se detenía con su vehículo sobre el paso cebra, haciendo inútil el esfuerzo del uniformado por hacer que se cumpla la ley.

Deberes

Según el reglamento, son deberes de los peatones que caminan por vías públicas donde no existan aceras, hacerlo por el costado izquierdo, en sentido contrario a la dirección normal de circulación de los vehículos.

Si la dirección del peatón es la misma que la de los vehículos en vías de un solo sentido, circularán por la izquierda de la calzada.

En las intersecciones reguladas por agentes de la Policía de Tránsito, o controladas por semáforos, el peatón deberá respetar las señales y no podrá iniciar el cruce hasta que sea autorizado.

Prohibiciones

Es prohibido cruzar las avenidas y calles de los centros poblados, por sitios que no sean las intersecciones o zonas señaladas para el efecto.

Cruzar en forma diagonal las intersecciones, debiendo hacerlo solo hacia la acera opuesta y en forma perpendicular.

Cruzar la calzada intempestivamente en medio de vehículos estacionados o en circulación. Queda prohibido a toda persona, subir o bajar de un vehículo que se encuentre en movimiento o fuera de la parada reglamentaria.
 

1  Opiniones

1 | luis | 2009-06-25
donde se puede encontrar el nuevo reglamento de transito

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec