Cuenca

PAIS encabezará representantes de Ecuador en Parlamento Andino

El partido Alianza País (AP), liderado por el presidente Rafael Correa, encabezará la lista de representantes de parlamentarios andinos de Ecuador, informó Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fecha de Publicación: 2009-06-16 00:00

En una entrevista con Teleamazonas, Simon confirmó que los candidatos de AP para el organismo regional fueron los más votados en los comicios celebrados ayer, seguidos por los del Partido Sociedad Patriótica (PSP), formación dirigida por el ex candidato presidencial Lucio Gutiérrez.

En tercer lugar se sitúa la pequeña fuerza política Movimiento Municipalista para la Integridad Nacional.

Simon apuntó a que la distribución de los cinco puestos que Ecuador tiene en el Parlamento Andino podrían realizarse en una relación de tres para AP, uno para PSP y uno para el Movimiento Municipalista, pero añadió que es necesario esperar a la finalización del recuento.

Según el representante electoral, en el transcurso de esta semana se prevé "tener consolidado el 100 por 100 de los resultados", mientras que en su página web el CNE informa que hasta el momento se ha escrutado el 83,6 por ciento de los votos, en los que AP obtiene el 45,2 por ciento del apoyo.

Simon destacó que los comicios de ayer, donde los ecuatorianos también eligieron a sus representantes en las juntas parroquiales se desarrollaron en una "jornada tranquila".

Reseñó que "solo" hubo problemas en una parroquia de la provincia de Esmeraldas (noroeste) en la que "un grupo de personas en estado etílico y con armas amenazaron a la población, lo que obligó a suspender el proceso electoral".

También habló de dificultades en otra parroquia de la provincia de El Oro (suroeste) en la que no se pudieron realizar las elecciones por un "problema logístico", que se produjo tras el envío de paquetes electorales con papeletas equivocadas, explicó Simon.

Sin embargo, y con esas excepciones, Simon afirmó que "el proceso fluyó con absoluta normalidad".

Por otra parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, declaró a radio Sonorama que trabajarán durante toda la semana con los datos recopilados por los observadores en los comicios de ayer.

También señaló que la misión prevé entregar a principios de julio su informe final al Consejo Permanente del organismo internacional, en el que también se hará recuento de las elecciones celebradas el pasado abril en las que los ecuatorianos eligieron a presidente y vicepresidente, asambleístas, prefectos y viceprefectos provinciales.

Unos 10,5 millones de ecuatorianos estaban convocados ayer a las urnas para designar a cinco parlamentarios andinos e igual número de suplentes y a 3.985 miembros de las juntas de parroquias rurales de Ecuador.

Para la elección de parlamentarios andinos se inscribieron 23 listas, de entre las cuales se deben designar a los cinco representantes del país al organismo regional.

Además, los electores de las parroquias rurales debieron elegir a cinco representantes por cada una de esas jurisdicciones, de entre más de 19.000 candidatos inscritos.

Quito.

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec