Cuenca

Cóndores se reproducirán en el bioparque Amaru

El cóndor Guambi ya no será el único ejemplar en el Bioparque Amaru. Dos cóndores más están en camino. Diego Cáceres | EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Ver a cóndores surcando nuevamente los cielos del Parque Nacional Cajas y otras zonas del Azuay es el nuevo reto del Bioparque Amaru que esta semana recibirá dos ejemplares de esta ave.

Fecha de Publicación: 2016-03-29 00:00



Los cóndores que llegan al Amaru están en edad de reproducción y provienen del centro de conservación Ilitío, ubicado en la provincia de Cotopaxi, lugar que fue evacuado por la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi.


El Bioparque Amaru fue elegido como la mejor opción para la reproducción de los cóndores debido a que ha conseguido resultados exitosos en el apareamiento de varias especies andinas. Además forma parte del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino que coordina el Ministerio del Ambiente.

 Traslado

Su traslado se cumple este jueves en avión. “El vuelo está confirmado, van a llegar pasado el mediodía”, dijo Victoria Arbeláez, directora del Bioparque, quien no puede ocultar su alegría por la llegada de sus nuevos huéspedes.


La llegada al Amaru de los cóndores que vienen desde Cotopaxi es todo un acontecimiento en el Bioparque. Arbeláez indicó que se ha destinado un espacio especial, lejos de la vista del ser humano, para que las aves se sientan cómodas y puedan reproducirse.


El bioparque cuencano iniciará además una campaña para que la empresa privada se sume a la iniciativa, ya que es necesaria la adaptación de un espacio especial tanto para la reproducción como para la crianza, lo cual significa una inversión en la que el Amaru espera la colaboración de todos quienes deseen ser parte del proyecto.


La idea del Amaru es criar a los cóndores de forma que puedan defenderse en su hábitat por sí solos para poder liberarlos y repoblar las zonas andinas de la provincia. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el país están censados 93 cóndores, de los cuales unos 10 anidan en el Azuay.
 Reproducción


Lograr la reproducción de los cóndores no es tan fácil como “juntar a las aves y esperar que se apareen”, comenta el biólogo Pedro Tapia. “El cóndor es una especie monógama, por lo que el macho procrea una sola cría por cada periodo reproductivo”, indica el profesional.
En el bioparque Amaru será la primera vez que se intente reproducir cóndores, pero existe optimismo.


El zoológico se enfrentó con éxito al reto de reproducir pumas, lobos de páramo, aves rapaces, varias especies de anfibios, reptiles y se convirtió hace poco en ejemplo latinoamericano para la reproducción de osos de anteojos.


“El parque tiene como uno de sus lineamientos la investigación y hemos avanzado mucho, tenemos el espacio, tenemos los conocimientos, podemos lograrlo”, asegura la directora del Bioparque, quien está segura de que en el Amaru se empollarán los primeros cóndores cuencanos nacidos en cautiverio. (JPM) (I) 

 

Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec