Cuenca

Las puertas de las iglesias plasman la fe de su gente

Iglesia de La Merced, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Diego Cáceres | El Tiempo

1 de 3

      Anterior Siguiente

Toda ciudad esconde muchas historias, historias que están impresas en sus calles, en sus plazas, en su gente e incluso en las puertas de sus iglesias, las cuales en ocasiones pasan desapercibidas.

Fecha de Publicación: 2016-03-28 00:00

Muchos cruzamos el umbral de la puerta de una iglesia sin prestar mayor atención, ignorando verdaderas obras de arte que seguramente tomaron meses en elaborar con el mayor de los detalles, por las manos de hábiles artesanos que entregaron su mejor esfuerzo para engalanar el tempo religioso.


Daniel Astudillo, técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, comenta que los diseños en las puertas a más de llamar la atención sirven para dar fe de lo que existe en su interior y rigen los principios de una determinada congregación religiosa que custodia dicho templo.


Citó como ejemplo la puerta de la iglesia La Merced, la cual tiene diseños de la Virgen de La Merced, el escudo del Ecuador y de Cuenca protegido con la Sagrada Familia que hacen relación a la comunidad de mercedarios.


"Los diseños siempre están relacionados con situaciones de índole religiosa y no son elementos que están incorporados sin razón alguna, cada una de las imágenes que se encuentran en las puertas tienen su significado, el cual puede variar de acuerdo a la congregación," agregó Astudillo.
Las imágenes, en su mayoría, se encuentran en las puertas principales de acceso y no en las laterales. “Esta costumbre caracterizan a las iglesias antiguas que se construyeron en base de mingas de la población, a diferencia de los templos actuales que son más sencillos en decoración!, agregó.


Entre las imágenes que se encuentran talladas podemos observar a personajes bíblicos, ángeles, frutos, flores, animales y una infinidad de adornos que plasman la fe y devoción de la iglesia.


Las iglesias que resaltan por los diseños en las puertas están: La Merced, Todos Santos, Santo Domingo, San Francisco, Las Conceptas, entre otros templos parte del patrimonio de la ciudad.

(BPR) (I)

Cuenca.