Cuenca

El Viernes Santo renace en Miraflores

Jesús en la cruz. Escena del vía crucis interpretada por Julio Ludisaca en Yanacauri. Johnny Guambaña | El Tiempo

1 de 5

      Anterior Siguiente

Interpretar a Jesús humillado, golpeado, crucificado y resucitado es un reto que Julio Ludisaca se toma muy en serio durante el vía crucis que se realiza en Miraflores. Hasta hace seis años hacía el papel de Judas y entonces pasó de traidor a salvador, según la tradición católica.

Fecha de Publicación: 2016-03-26 00:00



Al igual que otros años, este vía crucis terminó en lo alto del cerro Yanacauri, también conocido como Tú Eres Pedro, en donde Julio lucía una túnica blanca para representar a Jesús resucitado. Parado junto a una cruz de cemento sobre la que alguien grafiteó “everything is hope” (todo es esperanza), terminó el Viernes Santo en este tradicional sector de Cuenca.


Antes de cada resurrección, Julio soporta un gran esfuerzo físico y mental durante las 14 estaciones. Recibe insultos, azotes y encima carga una cruz de madera de más de 60 kilogramos de peso por unas vías empinadas.


De todos estos momentos cuenta que hay dos que le cuestan más. El primero es cuando lo llevan donde los maestros de la ley, porque es humillado a cada instante, y el segundo es el de la crucifixión, aquí en cambio porque todos sus músculos se duermen y es difícil estar parado sobre la cruz por cerca de 30 minutos.


Pero a pesar de todo, este hombre de 34 años lo soporta porque está convencido de que recibe la ayuda de Dios y, segundo, porque con esta manera evangeliza a todos los que llegan como fieles o curiosos.


Pero además de Jesús hay otro personaje que tiene una participación activa durante toda la escenificación: el verdugo, que está a cargo de Fausto Chicaiza.


Él es quien hostiga a Jesús de principio a fin. Su labor es colocarle la corona de espinas y gritarle durante todo el recorrido que no es el rey de los judíos.


A sus 44 años Fausto está convencido de que este personaje es muy representativo, porque los golpes que ayer dio a su compañero en la actuación son lo que las personas le dan a diario a Jesús cuando insultan, agreden, se portan mal o mienten. Esas actitudes, afirma, deben superarse todos los días siendo mejores personas “para no castigar a Jesús”.


Este es el quinto año en que Fausto desarrolla este personaje, pero los cinco anteriores interpretó a Dimas, el ladrón bueno. Dice que seguirá participando hasta que Dios le dé vida y salud.

 María
Uno de los momentos que más conmovió a los asistentes fue la décimo tercera estación en la que Jesús es bajado de la cruz y entregado a los brazos de María, su madre. Este personaje lo interpretó Martha Calle, quien no pronunció una sola línea en su diálogo, pero las expresiones de su rostro reflejaban el dolor y desesperación propias de una madre.


Martha cuenta que su esfuerzo nace del agradecimiento, porque a pesar de que hace seis años le diagnosticaron cáncer ha salido adelante.
Y aunque la escenificación es igual cada año, para el sacerdote Joffre Astudillo, párroco de San Juan Pablo II, asegura que con estas actividades los creyentes acompañan el dolor que sufrió Jesús en su camino a la crucifixión.


Y aunque muchos llegan solamente por observar el espectáculo del vía crucis, también hay otros que en esta Semana Santa hacen una pausa para encontrar un mensaje de esperanza. (JGJ) (I)

 

La amplificación móvil fue clave

Cuenca. Para que todos los asistentes escuchen con claridad la interpretación de la pasión de Jesús, los voluntarios se ingeniaron para amplificar el sonido. Uno llevaba un altavoz sobre un pingo de madera, otro una consola conectada a una batería de auto y otro pasaba el micrófono.

 

Agua gratis para refrescarse

Cuenca. Concluida la representación en el cerro Tú Eres Pedro, la comunidad se organizó para regalar agua a los asistentes y que así se refresquen del intenso sol que cayó al mediodía.

La música acompaña el camino

Cuenca. Los integrantes del grupo Neocatecumenal acompañaron con sus acordes todo el vía crucis de Miraflores. Wilson Benavides, integrante del grupo, comentó que que los temas que ayer tocaron ayer van acorde a las 14 las estaciones que incluye el camino a la cruz.

 

Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec