Cuenca

Motociclistas expuestos al peligro en las calles

Según las normas de conducción, es un error de los motociclistas circular en medio de las hileras de automotores. Diego Cáceres | El Tiempo

Rebasar por la derecha, no respetar los semáforos, manejar distraídos o ebrios y exceso de velocidad son las imprudencias más frecuentes que cometen los conductores de vehículos de cuatro ruedas, pero si un motociclista tiene el mismo comportamiento en las vías, las consecuencias pueden ser peores.

Fecha de Publicación: 2016-03-26 00:00

Para reducir los efectos que puedan causar una caída o un choque con automotores, Claudio Crespo, gerente subrogante de la EMOV, recomienda a los motociclistas extremar las medidas de seguridad, porque al movilizarse en vehículos que no tienen protección, se vuelven vulnerables.


Crespo advierte a los motociclistas que deben seguir las mismas normas de tránsito establecidas para los vehículos de cuatro ruedas, esto es, respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, circular por el centro del carril conservando la distancia de mínimo tres a cuatro metros con el vehículo que le antecede y jamás adelantarse a la hilera de vehículos en forma de zig zag, porque el mínimo roce puede provocar una caída.

 Casco
Según el manual de protección para motociclistas, el conductor y el acompañante deben utilizar obligatoriamente el casco de seguridad, que debe proteger el cráneo, cubrir las mejillas y la mandíbula. El casco debe tener el tamaño correspondiente a la medida de su cabeza.
Los cascos de adultos no deben ser usados por los niños. Para elegir un casco debe verificar que tenga elementos de ventilación, debe dar prioridad al confort y a la seguridad antes que a la apariencia.


Crespo dijo que hay muchos motociclistas que desconocen que el casco tiene fecha de caducidad, porque con el uso tienden a deformarse los acolchonados internos, además recomendó que se debe descartar todo casco que haya tenido un golpe fuerte, aunque no presente daños visibles.

 Protección
Entre las prendas de protección que no deben faltar al momento de conducir una moto están guantes, calzado de materiales resistentes y que proteja la mayor parte del pie y trajes diseñados para motociclistas, los mismos que tienen refuerzos en las rodillas, hombros y codos, que son las partes del cuerpo que primero tocan el suelo, en caso de una caída.


En la noche es indispensable el uso de chaleco reflectivo, tener siempre a mano ropa impermeable en caso de lluvia y manejar siempre a la defensiva, esto es tener presente que otros conductores siempre cometen imprudencias que  pueden provocar un fatal accidente. (ASQ) (I)

 

Errores de los motorizados

Según un estudio de la Organización Mundial de las Salud, los errores más frecuentes de los motociclistas son: No usar el casco, lo que aumenta en 15 veces la posibilidad de morir o sufrir severas lesiones en caso de accidente. No ajustar los espejos retrovisores para tener una amplia visión de lo que ocurre en la parte posterior.
 Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de aquellos que apenas están aprendiendo a manejar su moto.
Adelantar a otros vehículos por la derecha o por entre los vehículos que transiten por sus respectivos carriles. No encender a toda hora la luz delantera, con el fin de hacerse más visible y así evitar accidentes.
Llevar a más de un pasajero en la motocicleta es una práctica común que conlleva a perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio. Conducir con exceso de velocidad, aunque manejar genera sensaciones de placer y adrenalina únicas, se debe tener precaución porque los riesgos de caer o chocar son mucho mayores.

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