Cuenca

Mejoras en sistema de buses se buscan en Asia

El pago de la tarifa del pasaje de bus urbano en Cuenca a través de una tarjeta electrónica estará basado en un modelo extranjero. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Taiwán y Corea del Sur son los lugares en los que se fija la Municipalidad de Cuenca para mejorar el sistema de buses urbanos. Funcionarios y autoridades visitan estos países en busca de ejemplos para la implementación del pago electrónico y nuevas flotas de vehículos de transporte público.

Fecha de Publicación: 2016-03-23 00:00


Esta semana el alcalde Marcelo Cabrera se encuentra en la isla de Jeju, Corea del Sur, junto al gerente de la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte, EMOV, Alfredo Aguilar, en una feria de vehículos eléctricos. Los funcionarios prueban sistemas de buses inteligentes.


La semana anterior el concejal Cristian Zamora viajó a Taiwán, donde se reunió con personal de la Cancillería de la República de China para conocer su sistema integral de transporte, el cual hace uso de una tarjeta electrónica desde hace 20 años. La reunión tuvo como objetivo generar ideas para implementar en Cuenca un sistema similar.

 Resultados
En el evento efectuado en Corea del Sur, el Municipio de Cuenca firmó una carta de entendimiento con la empresa KEPCO, productora de sistemas eléctricos para vehículos de todo tipo, incluyendo buses.


El alcalde Cabrera y el gerente de la EMOV también mantuvieron reuniones con directivos de la empresa Begins, encargada del transporte público en Corea del Sur, para tener un intercambio de experiencias sobre transportación ecoamigable.


Por su parte, Zamora presentó ayer dos modelos de tarjetas inteligentes que se pueden aplicar en Cuenca. Estas son personalizables, permiten su bloqueo, la devolución de saldo en caso de extravío y el pago de otros servicios al igual que lo hace una tarjeta de débito.


Zamora mantuvo reuniones con la empresa de tecnología Acer sobre tickets inteligentes para abordar buses y tranvía. También conversó con los directivos de IEI, constructora de buses inteligentes.

 Aplicabilidad

El Concejal asegura que asimilar los sistemas de Asia es posible. Sin embargo para que esto pase hay que cumplir una serie de pasos.
La implementación obligatoria de la tarjeta requiere de un informe técnico de la EMOV sobre ventanillas de denuncias y un informe jurídico

que blinde a la iniciativa contra un pedido de amparo constitucional por vulnerabilidad de derechos. Ninguno de ellos ha sido entregado.
También se requiere la difusión del proyecto con el Consejo de Protección de Derechos y la elaboración de un plan para el período de transición al pago obligatorio con tarjeta, acciones que también están pendientes.


Se requiere además la aprobación por parte del Concejo Cantonal de una nueva tarifa de transporte público que permita recursos para renovar la flota actual de buses. La consultoría para definir el valor a cobrar aún no está contratada y el debate para la aprobación del nuevo valor del pasaje no tiene fecha. (JPM) (I)

 

Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec