Cuenca

Inician cambios para Bomberos

El 9 de marzo pasado el Concejo Cantonal aprobó por mayoría la nueva ordenanza de Bomberos, donde se incluyen nuevos temas. Archivo I EL TIEMPO

Los primeros trámites para dar cumplimiento a la Ordenanza de adscripción y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos empezaron. Según una transitoria, quedan dos semanas para elaborar el reglamento que designe a los representantes ciudadanos que integrarán el Consejo de Administración y Disciplina.

Fecha de Publicación: 2016-03-23 00:00



El cumplimiento de este primer paso está a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Cantonal. Su presidenta, Carolina Martínez, comentó que la próxima semana se convocará a una reunión conjunta con los integrantes de la Comisión de Legislación para definir el tema. Esto porque hay dos escenarios a la vista, elaborar un reglamento para esta nominación o aplicar el que actualmente se dispone cuando se designa al representante ciudadano para una empresa municipal.


Sea cual sea la metodología utilizada se espera contar con los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Consejos Consultivos, Universidades, representantes barriales, entre otros.
Tras cumplirse este primer paso, el siguiente será la designación del Consejo de Administración y Disciplina con sus nuevos integrantes, para lo que, según la ordenanza, le restan 46 días.


Lo que si insistió la concejala es que los tiempos y procesos deben cumplirse, pero que el afán no es reemplazar al primer jefe de los Bomberos y que parezca una situación personal.


Hasta que esto se cumpla, el actual jefe de los Bomberos, Oswaldo Ramírez, aseguró que continúa normalmente en sus labores, pues desde la Secretaría del Municipio aún no ha recibido el borrador de la sesión ni la Ordenanza final que se aprobó con 15 votos a favor y uno en contra.
Pero apenas tenga la ordenanza en su poder comentó que será revisada por los actuales integrantes del Consejo de Administración deberán elaborar una terna que será enviada al Alcalde de la ciudad para que de ahí escoja al nuevo jefe, que durará en sus funciones un periodo de cinco años.


Mientras tanto, a la oficina del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social un grupo de ciudadanos llegaron a pedir información para conformar una veeduría para garantizar que todos estos procesos se efectúen con transparencia. Roque Ordóñez, representante del CPCCS, recordó que para conformar esta veeduría solo se deben juntar tres personas que luego serán capacitadas.

 Gestión
Según el cronograma planteado en la Ordenanza, se espera que el nuevo jefe de Bomberos asuma su cargo en mayo o junio. Con este panorama la concejala Martínez lanzó la idea de solicitar una auditoria de la gestión, aunque espera que esto al final sea por iniciativa propia.
Oswaldo Ramírez, quien asumió la Primera Jefatura en 2008 en lugar de Oswaldo Suárez, ratificó que todas las compras y adquisiciones realizadas se han hecho con transparencia y en base al Portal de Compras Públicas. (JGJ) (I)

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec