Cuenca

Exigen Tasa solidaria y uso de mina La Virginia

En los bajos del Municipio de Paute se efectuó una protesta por dirigentes y habitantes de cinco de las siete parroquias rurales. EL TIEMPO

Dirigentes y habitantes de cinco de las siete parroquias de Paute exigieron al Municipio que se pida el comprobante de pago de la Tasa solidaria como requisito para la matriculación vehicular y se entregue la administración de la mina La Virginia durante una protesta efectuada la mañana de ayer.

Fecha de Publicación: 2016-03-22 00:00



A los bajos del Municipio llegaron delegaciones de las parroquias: Bulán, Chicán, Dug Dug, El Cabo, y San Cristóbal, además del barrio Zhumir en busca de un diálogo con el alcalde Helioth Trelles y exigirle cambios en su administración.


El primer reclamo fue por el temor de quedarse sin dinero para el mantenimiento de las vías de lastre. Esto porque a finales del 2015 la Cámara Provincial del Azuay aprobó una reforma a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial de la Prefectura para que los municipios  que no pidan el comprobante de pago de la Tasa solidaria, sus juntas parroquiales no recibirán recursos.


El segundo pedido apuntó a que la falta de material afecta la ejecución de obras públicas por lo que exigieron que se entregue la administración de la mina La Virginia ubicada en la parroquia Dug Dug al Consorcio de Juntas Parroquiales de Paute.    


También existieron otros reclamos como de los moradores del barrio Zhumir por la construcción de un adecuado sistema de agua potable.
Bolívar Once, presidente de la Junta Parroquial de El Cabo y del Consorcio de Juntas Parroquiales de Paute, expresó que han hecho diferentes gestiones en el Municipio para que se pida el comprobante de la Tasa solidaria y así garantizar los recursos para mantenimiento vial.


Once dijo que las parroquias tienen firmado un convenio con la empresa Asfaltar de la Prefectura para que los materiales de la mina La Virginia se entreguen a las juntas que se estancó con la declaratoria de utilidad pública del Municipio. “Necesitamos la mina y pedimos que pase al Consorcio para atender a las comunidades”.


A lo que Justo Segarra, presidente de la Junta Parroquial de Bulán, manifestó que las parroquias necesitan un diálogo permanente con el Alcalde para solucionar los problemas especialmente en vialidad. Expresó que Trelles dice que pedirá el comprobante, pero que las juntas entreguen los recursos al Municipio lo que no aceptaremos.

 Respuesta

Sobre el comprobante de la Tasa solidaria, el alcalde Helioth Trelles explicó que el Municipio pedirá el comprobante de pago de la Tasa solidaria una vez que la reforma se publique en el Registro Oficial.   


"Una cosa es que la reforma se publique en la gaceta de la Prefectura y otra en el Registro Oficial porque es una ordenanza de carácter tributario, y así lo dispone el Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD" agregó.


Desde la Prefectura del Azuay se informó que la reforma a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial de la provincia se encuentra publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial número 652 con fecha 18 de diciembre del 2015.


En el caso de la mina La Virginia, Trelles, recordó que el Municipio declaró de utilidad pública la mina para que la Prefectura "no se lleve 1.000.000 de metros cúbicos de material para 16 vías de otros cantones de la provincia, menos de Paute".


Dijo que sí las juntas parroquiales quieren un libre aprovechamiento, deben seguir el trámite que demanda la Subsecretaria de Minas. (BPR) (I) 

 

Paute.