Cuenca

Uso de palma se redujo, la especie sigue en riesgo

El pasado domingo la Guardia Ciudadana decomisó varios sacos con palma de cera en diferentes sectores de la provincia, planta cuya venta está prohibida. EL TIEMPO

Según cifras oficiales, el uso de la palma de cera para celebrar el Domingo de Ramos cada año disminuye. Sin embargo esta especie aún está en riesgo, por lo que se insistirá en las campañas de prevención.

Fecha de Publicación: 2016-03-22 00:00


Silvio Cabrera, técnico de la Unidad de Patrimonio del Ministerio del Ambiente, aseguró que en los operativos realizados entre miércoles y domingo se decomisaron 870 arreglos en toda la provincia. De estos, 124 fueron retirados en Chordeleg, 44 en Girón, 150 en Gualaceo, 40 en Santa Isabel, ocho en Sayausí, 55 en San Joaquín, 354 en Paccha y 95 en la iglesia de la Virgen de Bronce.


Según el funcionario, la ciudad de Cuenca es la zona que más demanda tiene de palmas, pero donde más producción y tráfico se registra es en Molleturo, Sevilla de Oro y Santa Isabel.


Si bien esta celebración religiosa es la fecha en la que más se nota y se habla de esta explotación vegetal, a lo largo del año hay otros factores que amenazan su presencia. El principal es la ampliación de la frontera agrícola para la ganadería y agricultura. Pero a pesar de estos aspectos, Cabrera asegura que a comparación de años pasados el uso de esta especie se redujo, aunque en sus archivos no cuenta con cifras para comparar.


Pero en la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio la perspectiva es otra. Iván Cárdenas, técnico de esta entidad, recordó que el sábado, durante un operativo realizado en Molleturo y Tamarindo, se retiraron dos sacos con palmas y 150 arreglos listos para la venta. El sábado se retiraron 15 atados, mientras que los datos de lo decomisado el domingo en los exteriores de las iglesias hasta la tarde de ayer no estaban consolidados.


Con este panorama considera que la venta de ramos de palma creció y que a pesar de las campañas la ciudadanía aún no toma conciencia.
Mencionó que al retirar los atados el argumento de los comerciantes era que a ellos “ya les entregaron así”, con lo que deslindaban directamente su responsabilidad sobre este delito ambiental tipificado en el artículo 80 de la Ley Forestal, que sanciona a los que comercializan especies sin permiso con una multa de hasta 1.000 salarios básicos.

Afección
Un detalle que este año notaron los técnicos del Ministerio del Ambiente es que quienes vendían las palmas no utilizaban toda la planta sino únicamente los foliolos, es decir las hojas, elemento que se utiliza principalmente para el tejido.
Pero aunque sea una parte la que se utilice, el perjuicio a la naturaleza es el mismo. Se deja sin nido al loro orejiamarillo y el perico cachetidorado. Pero esto no es todo, pues así se elimina también los procesos de dispersión de las semillas, polinización y todos los procesos que garantizan su especie.


El sacerdote Rigoberto Jara, canciller de la Arquidiócesis de Cuenca, reitera que para ellos el tema ecológico es importante y motivan la conservación como un tema integral y de respeto a la creación. Por eso insiste que más allá del elemento que se utilice, lo más importante es la celebración espiritual que se realizó hace dos días. (JGJ) (I) 

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec