Cuenca

Gobierno prepara proyecto para ajustes impositivos

Foto: Cortesía

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró este sábado que se harán ciertos ajustes para enfrentar los problemas económicos que vive el país debido a la apreciación internacional del dólar y la caída del precio del petróleo.

Fecha de Publicación: 2016-03-20 00:00

"Recuerden que en 2015 yo les dije que estábamos preparados para un precio del petróleo de hasta $ 20.


 Este año nos bajó por debajo de eso. Tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho (...) Los que han dicho que no hemos hecho nada, que seguimos con nuestro gasto desenfrenado nos están felicitando, porque lo hemos hecho tan bien que ni siquiera se ha sentido, pero ha sido el ajuste más grande de América Latina", apuntó el Mandatario en Enlace 467 desde Morona Santiago.

 

Explicó que en 2015 se redujo 3,2% del PIB el presupuesto ( $ 3.200 millones), y este año $ 2.800 millones más.

"De lo que tenemos información, el que nos sigue es Brasil con 1,1%. Nosotros hemos ajustado el triple", subrayó. Sin embargo, apuntó Correa, la cuestión fiscal se ha complicado, porque siguió bajando el precio de petróleo.

"Se está recuperando, ojalá siga, pero no podemos correr riesgos. Por eso vamos a hacer ciertos ajustes impositivos", manifestó. "A diferencia de los 'paquetazos' de la partidocracia, nosotros-y esto todavía está en discusión- vamos a subir los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas como está haciendo Inglaterra, porque además perjudican grandemente la salud. Estamos preparando ese proyecto de reforma", finalizó. (I) ANDES