Cuenca

Cuenca busca regularizar las actividades turísticas

Sector turístico espera que con la creación de la empresa de turismo se regularicen las actividades informales Franklin Minchala I EL TIEMPO

Un nuevo modelo de gestión turística de la Municipalidad se encuentra en estudio para la creación de la Empresa Pública de Turismo que efectuará un control y generaría ingresos para el sector.

Fecha de Publicación: 2016-03-20 00:00



Varios aspectos de desarrollo a nivel local se encuentran en debate dentro de los directorios de la Cámara de Turismo del Azuay en donde se busca la aplicación de una nueva ordenanza y un modelo de gestión que beneficie al sector turístico de la ciudad.
Según Patricio Miller, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, actualmente se recauda un 10 por ciento de la taza total de ingresos, lo que afecta en gran medida a las actividades perjudicando a las empresas regularizadas.


Para Miller, las cifras en el último feriado en cuanto a servicios formales de hotelería registraron en un 95 por ciento del total de su capacidad, lo que presenta una reducción de ingresos debido a las actividades informales que afectan a las empresas regularizadas.

 Transformación
La transformación de la actual Fundación de Turismo en empresa pública, tiene como objetivo la regularización y control de los establecimientos que ofertan servicios de hospedaje, brindando además capacitaciones que permitan una adecuada promoción de la ciudad como destino.


Según Tania Sarmiento, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, actualmente se trabaja en el modelo de gestión para la creación de la Empresa de Turismo con la asesoría de la empresa pública "Quito Turismo" con quienes se tiene firmado un convenio de cooperación para adaptar el modelo a la situación de la urbe ya que la diferencia de Cuenca con las necesidades de la capital son diferentes.


Sin duda la promoción es un tema importante para el sector turístico, por ello Sarmiento considera que con la transformación a Empresa Pública, se destinarán más recursos para la promoción, no solo a nivel nacional sino internacional.


Para Cristian Zamora, concejal del Azuay, actualmente las entidades de turismo están en un proceso de cambio ya que la actual fundación encargada no genera beneficios y plantea que la futura empresa que se desea crear cumpla con un mayor número de competencias que  generen mayores recursos.


"La solución que planteamos para esta problemática no es la de ir en contra de las actividades informales, sino ser parte de su regularización" acotó Zamora


De esta forma se espera que los locales que prestan servicios turisticos lo hagan de una forma adecuada que permita a los turistas sentirse seguros en instalaciones y con servicios de calidad.


Esta visión invertirá en más campañas de promoción turística utilizando los réditos generados por un servicio de calidad controlado y correctamente regulado, se prevé que para el primer semestre de este año se encuentren aprobadas las ordenanzas y la Empresa Pública de Turismo. (RET) (I) 

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec