Cuenca

Modifican normativa para contraventores

Agentes efectúan una prueba de alcoholemia a un conductor durante un operativo en la Avenida de las Américas. Armando Suquisupa | EL TIEMPO

Cuenca. Cuando los agentes de tránsito efectúan los operativos de alcoholemia, no es raro observar a abogados que están esperando que haya contraventores, para ofrecer a los familiares de los conductores detenidos la alternativa de que no cumplan la pena, mediante el recurso de apelación.

Fecha de Publicación: 2016-03-20 00:00

La alternativa que ofrecen los profesionales del Derecho, fue evidente la noche del viernes y madrugada de ayer, cuando los agentes civiles de tránsito detuvieron a 10 conductores por manejar bajo efectos del alcohol, durante los controles efectuados en la avenida Gil Ramírez Dávalos, sector Terminal Terrestre, y en la Avenida de las Américas, sector la Basílica.


Frente a la posibilidad de que los infractores cumplan penas de entre cinco a 30 días, dependiendo del grado de alcohol en la sangre, lo que les significaría la pérdida de trabajos, problemas en los estudios y en el círculo familiar, la alternativa que ofrecen los abogados les resulta atractiva y los para que les defiendan.

 Resolución
Iván Saquicela, conjuez Nacional de la Corte Nacional de Justicia, informó que para evitar la impunidad en casos de contravenciones, el pasado miércoles 16 de marzo, en sesión ordinaria la Corte expidió una resolución que deberá de ser de estricto cumplimiento en todos los casos de contravenciones en situación de flagrancia, que son sancionadas con prisión.


La resolución anota que una vez pronunciada la decisión judicial de condena en la audiencia única de juicio, de inmediato se reducirá a escrito la sentencia; y aclara que la interposición del recurso de apelación no implica que el contraventor sea puesto en libertad.

  Explicación
El conjuez Saquicela puso como ejemplo el caso de los detenidos por conducir en estado de embriaguez, quienes a pesar de ser condenados salen libres porque sus abogados apelan la sentencia, y hasta que la Corte Provincial resuelva apelación, prescribe la pena y de esa forma se ha burlado la justicia.


Saquicela explicó que la resolución  es aplicable a los casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y los hechos que según el Código Orgánico Integral Penal estén dentro de las contravenciones que se sancionan con pena privativa de la libertad hasta 30 días.


Asimismo manifestó que habrá voces que no estén de acuerdo con la resolución, pero que el objetivo de la resolución es que en el país se cumplan las leyes y así evitar que se siga repitiendo la frase "hecha la ley hecha la trampa". (ASQ) (I)