Cuenca

Se demolerán 14 casas patrimoniales

La casa patrimonial ubicada en el kilómetro 3,6 de la Ordóñez Lasso será demolida con la venia del Concejo Cantonal, para dar paso a las obras de ampliación de la vía. EL TIEMPO

El Concejo Cantonal aprobó esta semana la demolición de la primera de 14 viviendas patrimoniales ubicadas en la avenida Ordóñez Lasso, que impiden la continuidad de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la arteria vial.

Fecha de Publicación: 2016-03-19 00:00


En su resolución el Cabildo declaró a la casa ubicada en el kilómetro 3,6 de la Ordóñez Lasso, de utilidad pública para ocupación inmediata, lo que da luz verde a los contratistas para la demolición del inmueble.


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural autorizó la demolición y dará de baja al inmueble registrado como patrimonio de la ciudad. El departamento de Áreas Históricas de la Municipalidad considera que el bien evidencia características dignas de ser preservadas, pero se acoge a la decisión del Concejo Cantonal con el fin de evitar mayores retrasos en los trabajos de la Ordóñez Lasso.

 Opciones

La demolición no fue la única opción presentada al Concejo Cantonal, pero sí la más viable de acuerdo a un informe del director del departamento de Planificación, Esteban Orellana.


El funcionario señala que para preservar las casas se debía eliminar carriles de circulación vehicular o la ciclovía, pero esto pone en riesgo a la propia vivienda y sus usuarios. Además los trabajos en la Ordóñez Lasso se retrasarían considerablemente, ya que sortear el obstáculo que representa la casa requiere cambios en unos 200 metros de vía.


Se planteó un paso elevado o un subterráneo pero Planificación descarta las obras porque “no son económicamente viables, causarían un impacto visual negativo en el entorno y requieren un cambio de nivel de la avenida para cumplir con las obras de alcantarillado y saneamiento, por lo que esta opción está descartada. (JPM) (I)

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 542
Revista LA PLUMA Nº 542
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec