Cuenca

Correa hará ajustes por déficit presupuestario

El presidente Rafael Correa, durante el gabinete itinerante cumplido ayer en Morona Santiago. Presidencia

El presidente Rafael Correa, anunció ayer que dará a conocer nuevos ajustes para cubrir un déficit presupuestario de 800 millones de dólares, provocado por la caída de los precios del petróleo, los que serán cubiertos con impuestos a los cigarrillos licores y bebidas azucaradas.

Fecha de Publicación: 2016-03-19 00:00

Durante el conversatorio desarrollado ayer con periodistas en Morona Santiago, el Mandatario expuso que hoy en el enlace ciudadano, informará en detalle la propuesta para solucionar un faltante en el presupuesto.


"El precio del petróleo se calculó en 35 dólares pero se tuvo que ajustar el presupuesto a 25 dólares y lo hemos tenido en menos de 20 dólares. Tenemos un hueco en el presupuesto de 800 millones", indicó.


Para hacer frente a la situación dijo que en esta semana ha mantenido una reunión “para hacer algunos ajustes”. El Jefe de Estado aseguró que el ajuste no afectará los servicios básicos ni los artículos de primera necesidad, como ocurría en la época de los gobiernos neoliberales.


"El paquetazo de la partidocracia era subir el precio del gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro ‘paquetazo’ será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen poco más, que las bebidas con gran cantidad de azúcar, que incluso son perniciosas para la salud, paguen un poco más”, explicó.


Según el Mandatario, el año pasado, debido a la caída de los precios del petróleo, las arcas del Estado dejaron de recibir 7.000 millones de dólares.

Salvaguardias

En relación a la aplicación de las salvaguardias, el Presidente de la República aseveró que "empezarán a desmontarse en junio, pero habrá que evaluar día a día cómo marcha la situación".


"Tenemos que ir evaluando la situación, hemos estado enfrentando situaciones extremas y por eso habrá que evaluar cómo marcha el asunto. Se está recuperando un poco el precio del petróleo, claro que no es todo culpa de eso, se trata también de la apreciación del dólar", explicó.
El Gobierno presentó a la Organización Mundial de Comercio, OMC, su cronograma para el desmantelamiento de las salvaguardas por balanza de pagos, medida que se aplica desde el 11 de marzo de 2015 a 2.964 partidas arancelarias, con un arancel de entre el cinco por ciento y el 45 por ciento. (VDS) (I)

 

Mandatario alerta de nuevo Plan Cóndor
El presidente Rafael Correa aseguró que la actual ofensiva contra los gobiernos progresistas latinoamericanos responde a un nuevo Plan Cóndor puesto en marcha por la derecha. De acuerdo con el Presidente, a diferencia de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando se desató una feroz represión contra los movimientos progresistas latinoamericanos mediante una estrategia diseñada por EE.UU., y que fue bautizada con el nombre de la emblemática ave andina, la derecha ya no necesita recurrir a las dictaduras militares.


"Ya no se necesitan dictaduras militares, necesitan jueces sumisos, necesitan una prensa corrupta", recalcó Correa, quien citó como ejemplos los casos de Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro en Venezuela.


Tras recordar que su propio Gobierno también es objeto de ataques, Correa, advirtió que el nuevo plan no solo busca amedrentar a las autoridades de izquierda, sino acabar con ellas.


"La derecha tiene sed de venganza y no solo viene a derrumbar lo logrado, sino a tratar de perseguir y masacrar a los que osaron desafiar su poderío", recalcó el Mandatario desde Morona Santiago, donde cumplió un gabinete itinerante. (I)

Quito.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Ecuador: