Cuenca

Todo preparado para el inicio de la Semana Santa

En la Plaza de San Francisco ya se venden los arreglos que serán bendecidos el Domingo de Ramos. Además de los elementos artesanales, se expenden artículos que sirven como ornamento de los ramos. Diego Cáceres.| EL TIEMPO

Mañana inicia la Semana Mayor con el Domingo de Ramos, actividad religiosa en la que los feligreses católicos bendicen los ramos que representan el triunfo y la victoria de Jesús.

Fecha de Publicación: 2016-03-19 00:00

En las calles de la ciudad ya se venden los diferentes diseños relacionados con la celebración.

En la plaza San Francisco, desde tempranas horas, Narcisa Paucar llega desde Balzay, como hace 20 años, para vender los tradicionales ramos.
A diferencia de épocas anteriores, cuando era permitido utilizar la palma de cera para la elaboración de los elementos religiosos, hoy utiliza la paja toquilla y totora.


Con este material elabora canastos, cunitas, copas, sombreros, cruces y ramitos para luego de decorarlos con romero, olivo, laurel y flores, puedan ser bendecidos. Fue solo el año anterior, reveló Paucar, que descubrieron que la paja toquilla es la materia prima más parecida a la palma de cera, prohibida años atrás.

 Domingo
Aunque es el Domingo de Ramos el día que más se venden los ramos, desde ayer aumentó la demanda. Luego de vender los ramos, recomienda adornar cada una de las piezas artesanales, con flores. El costo de los ramos y las figuras religiosas varía, desde un dólar. 


Al igual que ella, Carmen Bermeo mantiene la tradición elaborando cruces, canastos, aventadores y ramitos, éste último es lo que más le piden y su costo es de tres dólares. Puede decorarlos con claveles, bambú y flores como las rosas y los claveles.


Junto a Bermeo trabaja su madre, María Laura Duchitanga, quien indicó que a las creaciones artesanales se incluye romero y palmitas.
Ella señaló que las ventas de los ramos aumentan desde ayer.

 Programa
A decir de Bolívar Piedra, administrador de la Arquidiócesis de Cuenca, mañana en el Parque Calderón se desarrollará una procesión al conmemorarse el Domingo de Ramos.


En la procesión, se acostumbra batir los ramos como símbolo de la victoria de Cristo y la motivación para generar la reconciliación entre los devotos. (FCS) (F)

Venta de la fanesca

El plato tradicional de la Semana Santa es la fanesca. En el mercado Diez de Agosto, en el centro de la ciudad, varios puestos de venta de alimentos ya elaboran este plato tradicional desde el inicio de la Cuaresma. 


Elizabeth Carvallo, del comedor Ely, indicó que todos los viernes de la Cuaresma hasta ayer, vendía una olla diaria de fanesca. El costo del plato es de 2,50 dólares y los ingredientes que ocupa son: zambo, zapallo, limeño, alverjas tiernas, choclos, habas. La sazón aprendió de su madre Gloria Guamán y desde hace 11 años elabora sola éste plato.


Al igual que ella, Cecilia Guamán, indicó que la venta de la fanesca aumenta desde antes del Domingo de Ramos. Pese al aumento del costo de los ingredientes, lo más importante, dice Guamán, es mantener un tradición que tiene varios años. Para ella, la mejor gastronomía se da en esta ciudad. 

 

Cuenca.