Cuenca

Último adiós a militares fallecidos en Pastaza

luto Los restos de los soldados fueron velados en la ESMIL

Los restos de 16 de los 22 militares que murieron en un accidente aéreo en Pastaza fueron homenajeados la tarde de ayer en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ESMIL.

Fecha de Publicación: 2016-03-17 00:00

En ese lugar se instaló una capilla ardiente y se ofició una ceremonia religiosa a la que asistió el presidente Rafael Correa, familiares de las víctimas, autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas.


Con honores fueron recibidos en la ESMIL los cuerpos de los militares fallecidos el martes en Pastaza, mientras cumplían labores de entrenamiento. Una tragedia que ha conmocionado al país.


Los féretros llegaron en cinco camiones del Ejército y fueron recibidos por una calle de honor de los cadetes de la ESMIL. En el trayecto que se inició a las 11:45, se sumaron cientos de ciudadanos que despidieron a los fallecidos con aplausos y, algunos de ellos, agitando banderas.


Varias autoridades y ciudadanía en general expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias de los uniformados. Entre las autoridades estuvieron: el presidente Correa, la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas.


La ceremonia culminó con el aplauso masivo de los asistentes y hacia las 16:00 los restos de los fallecidos fueron entregados a sus familias para que les puedan velar y dar el último adiós en la intimidad en sus ciudades de origen.


El Mandatario aseguró que "la imagen de 17 ataúdes con la bandera tricolor jamás se me borrará del alma".
Los féretros de 17 miembros de las FF.AA. arribaron la mañana de ayer al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela y fueron trasladados a la ESMIL en Parcayacu, a donde llegaron 16 cuerpos. El ataúd del sargento segundo de Infantería, Edwin Sinchiguano, fue transportado directamente hasta Saquisilí, de donde era originario. Mientras que los restos de los otros cinco fallecidos permanecieron con sus familiares en la Amazonía.

 Duelo nacional
El presidente Correa decretó dos días de duelo nacional “por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los veintidós soldados valientes de la Patria”.


"La bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles, como militares", precisó.
Los militares, 19 paracaidistas, dos pilotos y un mecánico, fallecieron el martes al estrellarse el avión Arava matrícula E206, en el que viajaban como parte de un Curso de Maestros de Salto en Paracaídas a la altura del sector de Fátima, Hacienda la Palmira.


Los cuerpos fueron recuperados durante la noche y la mañana de ayer fueron trasladados en avión al aeropuerto de Tababela, en Quito, donde fueron recibidos por familiares, por el presidente Correa; el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y los altos mandos militares.
Según informó el Ministerio de Defensa, en la noche y madrugada de ayer se cumplieron las respectivas autopsias. (VDS) (I) 

 

Quito.