Cuenca

Accidente deja 22 militares muertos

Zona en la que se estrelló el avión Arava E206 en Pastaza, cuando transortaba personal militar. API

Un total de 22 personas murieron ayer al estrellarse un avión militar en la provincia de Pastaza, informó el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

Fecha de Publicación: 2016-03-16 00:00

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso la conformación de la Junta Investigadora de Accidentes para determinar las causas del siniestro.


“No hay sobrevivientes. Se nos fueron 22 soldados de la Patria. Nuestro abrazo solidario a sus familias y a nuestras FFAA (Fuerzas Armadas). Es una tragedia”, escribió el Mandatario en la mencionada red social.


El aparato siniestrado, un Arava matrícula E206, transportaba personal militar que llevaba a cabo el Curso de Maestros de Salto en Paracaídas cuando sufrió el percance, ocurrido aproximadamente a las 14:30 a la altura del sector de Fátima, Hacienda la Palmira, indicó en un comunicado el Ejército.


Un total de 19 paracaidistas viajaban en la aeronave, junto con dos pilotos y un mecánico, según la fuente, que explicó que dos helicópteros militares y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva número 17 Pastaza para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.


El ministro de Defensa, Ricardo Patiño viajó a la zona del accidente. “Lamento informar accidente de avión de Ejército en labores de entrenamiento, cerca de Shell, con víctimas mortales”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter. El Ministro agregó que el general Luis Castro encabezaba el operativo de búsqueda y rescate.

 Cuerpos

Hasta el cierre de esta edición, Patiño  informó del rescate de los tres primeros cuerpos que fueron llevados a Shell para los procedimientos legales.


"Los restos de los otros 19 soldados fallecidos están siendo evacuados y esperamos que en  una hora estén todos en el hospital Puyo", agregó anoche el Ministro en su cuenta de Twitter.


“Dos helicópteros del Ejército y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva Nº 17 Pastaza para cumplir con las labores de búsqueda y rescate”, informó de su parte el Ejército en un comunicado.


Los operadores del ECU-911 Ambato indicaron que personal de la Policía Nacional, Cruz Roja y Secretaria de Gestión de Riesgos también se desplazaron al sector.


Las autoridades informaron que la tarea de extraer los cuerpos se vio dificultada “debido a las condiciones del lugar y sobre todo por la presencia de los restos de la aeronave”.

 Capilla ardiente

Hoy se levantará una capilla ardiente en la Escuela Militar Eloy Alfaro que está ubicada cerca de Quito. Luego, los restos de los soldados serán llevados a sus lugares de origen. Los fallecidos pertenecían a todas la ramas de las Fuerzas Armadas y eran 11 oficiales y 11 miembros de tropa.
El ministro del Interior, José Serrano, se sumó a los mensajes de duelo y expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas “y con el Ejército ecuatoriano, con las familias de todos los tripulantes y pasajeros del accidente en Shell”.


Autoridades como el ministro coordinador de Seguridad, César Navas y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, además de las Fuerzas Armadas, se unieron a los mensajes de condolencia a través de las redes sociales. (I) 

 

Lista de víctimas:

Teniente coronel Santiago Apolo Kubes
El mayor cuencano Juan Ordóñez Cordero
Mayor Carlos Alvear Landeta
Mayor Gerson Flores Rodríguez
Capitán Diego Icaza Mejía
Capitán Luis Bolaños Ramírez
Capitán Cristian Zambrano Pérez
Teniente Samuel Mena Acosta
Teniente Willian Ortiz Amaquiña
Sargento Edison Aguilar Fauta
Sargento Edison Sinchiguano Iza
Sargento Adriano Óscar Villa
Sargento Edison Vargas Narváez
Sargento Wilson Pila Alvarado
Sargento Fredy Acosta Sánchez
Cabo Edison Méndez Rendón
Cabo Luis Ramírez Lozada
Cabo Santiago Sarango Jumbo
Cabo Óscar Pinta

Tripulación

Capitán Darwin Víteri. Piloto.
Teniente Daniel Pallo. Copiloto.
Cabo Edison Guevara. Mecánico de vuelo.

Quito, EFE.