Cuenca

Plazo para acabar obras del tranvía genera dudas

Los trabajos del tranvía que se desarrollan en el Centro Histórico se demorarán más de lo esperado. Diego Cáceres | EL TIEMPO

A pesar de que el Proyecto Tranvía mantiene julio del 2016 como fecha para la entrega de la obra, el cronograma entregado a los frentistas del Centro Histórico señala el fin de los trabajos para agosto, lo que genera dudas en frentistas y autoridades.

Fecha de Publicación: 2016-03-16 00:00


Desde el Municipio se sostiene que la entrega aún puede cumplirse en julio si se aceleran los trabajos. El director del Proyecto Tranvía, Gerard Fernández, sostuvo que “la intención es demorarnos el menor tiempo posible”.


El concejal Marco Ávila, quien esta semana mantuvo una reunión con Fernández para tratar sobre los cronogramas, indicó que esta situación “es preocupante”, ya que el Municipio puede verse obligado a asumir el pago de los valores que se desprendan de la demora.


Dicho pago debe pasar antes por el Concejo Cantonal para su aprobación. Ávila, quien votó en contra del pedido del Alcalde para destinar 24 millones de dólares adicionales al tranvía a inicios de año, sostuvo que en caso de no darse las justificaciones del caso, un nuevo aporte económico al proyecto corre el riesgo de no ser aprobado.

 Cronograma
El cronograma entregado a los frentistas a través de la Defensoría del Pueblo, indica que los trabajos en los tramos del Centro Histórico que ya están en ejecución se cumplirán hasta el 8 de julio y en los sitios en donde aún no se ha intervenido finalizarán el 16 de agosto.


A pesar de que esta fecha fue presentada como plazo por el mismo Proyecto Tranvía en coordinación con las empresas constructoras, los contratistas aún no han solicitado una prórroga en la ejecución de los trabajos, por lo que el 16 de agosto como fecha de entrega aún no es oficial.

 Veeduría
Esto preocupa a los frentistas que gestionan la creación de una veeduría ciudadana que tenga la venia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, para que vigile la ejecución de los trabajos y no se den nuevas prórrogas.


Mientras la veeduría se formaliza, colocarán letreros en cada una de las cuadras intervenidas en el Centro Histórico con los plazos de entrega ofrecidos por el Proyecto Tranvía en el cronograma entregado a la Defensoría del Pueblo, informó el dirigente William García.
El cronograma no contempla las obras en la Avenida de las Américas y la avenida España. Fernández informó que mañana se reunirá con los contratistas para definir la planificación en estas zonas. (JPM) (I)

 

Cuenca.