Cuenca

Bebé abandonado en parque La República

Parque La República, donde fue abandonado un bebé recién nacido. Armando Suquisupa I EL TIEMPO

Una caja de cartón en lugar de cuna y los árboles del parque La República, fueron el cobijo de un bebé recién nacido, quien fue abandonado la madrugada de ayer, en el espacio público ubicado entre las calles La República y Octavio Díaz.

Fecha de Publicación: 2016-03-16 00:00



Ciudadanos que muy temprano acudieron al espacio de recreación para los ejercicios matinales, alrededor de las 05:40 escucharon el llanto del bebé y dieron aviso al ECU-911, que de inmediato despachó una ambulancia del Ministerio de Salud, para brindar los primeros auxilios.


Los reportes preliminares señalan que el infante tenía signos de hipotermia, por lo que se presume que fue abandonado unas dos horas antes de ser encontrado. Los médicos estiman que tenía unas pocas horas de nacido, porque aún tenía el cordón umbilical, fue trasladado a la sala de pediatría del hospital Vicente Corral Moscoso, con resguardo de los agentes de la Dinapen. 

 Investigación
El bebé estaba envuelto en una chompa rosada, que se supone sería de la madre y en un mandil que tiene un logotipo de una casa de salud privada, prendas que servirán como pistas para el proceso investigativo.


Carlos Fuel, jefe de la Dinapen en Azuay, informó que la Policía investiga las circunstancias del abandono del recién nacido, y esperan encontrar pistas para dar con su madre o familiares, para luego de un proceso de apoyo psicológico ver la posibilidad de entregarles para su cuidado, mientras tanto permanecerá en una casa de acogida.


 Casos

Este año es el segundo caso de bebés abandonados, el primero fue el pasado 27 de enero, cuando una mujer nativa de Riobamba dejó a su hijo de 20 días de nacido, en una casa donde le habían dado posada.


El año anterior la Dinapen registró tres casos: El 11 de junio, en Patamarca, una mujer de aproximadamente 20 años había pedido de favor a un ciudadano que le tenga un momento a su hija, mientras ella hacía una diligencia en una entidad financiera, pero nunca volvió.


El 3 de julio, una bebé de aproximadamente 15 días de nacida fue abandonada en una casa en construcción, ubicada en el sector Apangoras de Challuabamba y el 20 de noviembre, en el sector del Hospital del Río, un bebé fue abandonado junto a la vereda del acceso que une a la Avenida de las Américas con la Circunvalación Sur. (ASQ) (I)

 

Cuenca.