Cuenca

Semana Santa, tiempo de reflexión y tradición

El Jueves Santo se realiza la bendición del crisma y los óleos; los sacerdotes renuevan sus votos.

Este fin de semana inicia la Semana Mayor con el Domingo de Ramos, fiesta religiosa que se vive en todas las iglesias acompañadas de una procesión y la bendición de los ramos. En la ciudad se tiene previstas una serie de actividades.

Fecha de Publicación: 2016-03-16 00:00



Este domingo se efectúa una procesión en la que se baten los ramos como símbolo de la victoria de Cristo y la motivación para generar la reconciliación. 


Desde el lunes hasta el miércoles en las parroquias los feligreses promueven espacios para la reconciliación y la oración, hasta el jueves cuando tenga lugar el Triduo Pascual que arranca con la misa Crismal, cuya liturgia será presidida por monseñor Néstor Herrera, de Guayaquil.


En esta celebración, explica Francisco Calle, párroco de San Blas, se procederá al lavatorio de los pies y la renovación de los votos de los sacerdotes de la Arquidiócesis. Este mismo día, en la noche, se visitan las siete iglesias, y hasta la medianoche, los templos exhiben el Santísimo.
El viernes se procede a la adoración de la Cruz, desde las 15:00, donde tienen lugar tres liturgias: de la Palabra, de la Adoración y la Sagrada Comunión. La noche del sábado se celebra la que considera la liturgia más importante del año, porque es la resurrección de Cristo.

 Vía Crucis
El evento que pretende convocar la mayor cantidad de devotos, y que espera institucionalizarse en la ciudad, es el Viacrucis del viernes, expresó Ruth Caldas, presidenta del Comité permanente de festejos. El recorrido que iniciará a las 19:00 en el Parque Calderón, recorrerá la calle Mariscal Sucre hasta la Huayna Cápac y retornarán al parque por la calle Simón Bolívar.


Para esta actividad se tiene previsto que las calles sean peatonalizadas para la presentación de las  14 estaciones vivientes. La primera estación será en la Catedral.


Durante el trayecto, las palabras del padre Bolívar Piedra, administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Cuenca, serán transmitidas desde la Catedral, por lo que el padre Calle solicita que  la gente que habita en las calles por las que pasará la procesión, enciendan las emisora en Radio Católica Cuenca. 

 Feria
De su parte, Carlos Alberto Rojas, el gente de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC-EP y el Comité permanente de festejos, preparan para el 24 de marzo, el festival gastronómico y de objetos de Semana Santa, en el antiguo Seminario San Luis.


El evento que se desarrollará de 10:00 a 22:00, tiene el objetivo apoyar a los emprendedores de la ciudad en las ramas gastronómicas y de creatividad. Son 35 los expositores que venderán fanesca, empanadas, tortillas y dulces en general, además de adornos religiosos elaborados en diversos materiales como plata, bambú y otros.


Este año se ha incluido la participación de extranjeros, quienes compartirán la gastronomía típica de sus países durante la Semana Santa, ratificado su participación representantes de México e Italia.

 Caminata
Otra de las actividades previstas para estas fechas, son las planificadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, Eliana Bojorque, señaló que además de la fiesta religiosa, se vincula una caminata a parroquias, pues según Bojorque, la fiesta religiosa coincide con la fiesta Andina del Pawkar Raymi. 


Por estos orígenes Andinos, la Semana Mayor y la importancia de recuperar los saberes de la cocina, la intergeneracionalidad, se promueve el rescate de las tradiciones. La ruta a parroquias el fin de semana, será en El Valle. (FCS) (F)

 

Cuenca.