Cuenca

Todos los presidentes de asociaciones provinciales viajaron con la Tricolor

Foto: Cortesía

La intención de la nueva directiva de la Ecuafútbol es reducir los gastos administrativos. De los 22 organismos, la mitad no tiene representación en el fútbol de primera categoría (series A y B).

Fecha de Publicación: 2016-03-15 14:00

Con la intención de reducir gastos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), su presidente, Carlos Villacís, anunció que se rebajará el número de dirigentes en los viajes que realice la selección ecuatoriana por eliminatorias y Copa América. “He conversado con mis compañeros del directorio y tendremos que viajar uno o dos dirigentes. 

 

Esto es parte de la política de ahorro, porque estamos en una crisis”. Gonzalo Carvajal, expresidente de la Asociación de Orellana, en un diálogo con Diario EL TELÉGRAFO, reveló que en principio solo un círculo minúsculo de dirigentes viajaba con la selección a los encuentros de las eliminatorias y que tras el Mundial de Brasil se llegó a un acuerdo para que viajen todos. “La planificación siempre ha estado a cargo del capitán Vinicio L. 

 

El dirigente invitado solo iba al aeropuerto y ahí se le daba el boleto y un sobre con el dinero de los viáticos”. Carvajal -quien confesó que viajó al Mundial de Brasil 2014- asegura que ninguno de los invitados a los diferentes partidos realizaba alguna labor en beneficio de la selección o tuvo alguna función específica, y que en muchas ocasiones daban un mal ejemplo a los jugadores.    

 

Uno de los dirigentes que -según Carvajal- viajó en varias ocasiones con la selección ecuatoriana fue Nelson Aguirre, quien preside la Asociación de Imbabura desde el 2000. Este diario se comunicó con el dirigente imbabureño, que confirmó que efectivamente es de los que más ha acompañado a la ‘Tri’ en sus viajes al extranjero.

 

 

“Yo no he cometido ningún delito. He aceptado invitaciones que me ha realizado la FEF. Incluso en muchas ocasiones no he podido aceptar, tal como sucedió en 2007, porque en ese momento yo era diputado y no disponía del tiempo”. Sobre el proceso de invitación y los turnos de los viajes, Aguirre negó que lo hicieran ellos mismos y aseguró que eso lo manejó de manera directa el directorio de la FEF.

 

 Aguirre aseguró que la mayoría de dirigentes provinciales acompañaron en algún momento a la ‘Tri’ y que no fue solo un grupo reducido. Aguirre, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a Luis Ch., fue elegido en octubre pasado presidente de la recién creada Comisión de Asociaciones de Fútbol Profesional del Ecuador, organismo integrado por las 22 asociaciones que existen en el país. 

 

En un documento (informe) presentado en agosto de 2014 se informó que las invitaciones a los directivos provinciales fueron consideradas debido al “importante apoyo recibido por la FEF en todo lo relacionado a su selección nacional y de manera general a todo el fútbol ecuatoriano durante eliminatorias”.

 

 Once de las 22 asociaciones no tienen presencia (clubes) en los campeonatos de la primera categoría del fútbol ecuatoriano. El próximo viaje que realizará la selección será a Barranquilla, para disputar su partido por eliminatorias sudamericanas ante Colombia.

 

 En junio la ‘Tri’ se desplazará a los Estados Unidos para participar en la Copa América Centenario. Los viáticos los manejó Vinicio L. Luis Castro Espinoza, ex relacionista público de la FEF (durante el primer período de Luis Ch.) reveló a Diario EL TELÉGRAFO que Vinicio L. era quien entregaba los viáticos a las personas (dirigentes) que viajaban con la Tricolor. 

 

Castro recuerda que en uno de los 3 viajes que realizó con la selección -en Estados Unidos, en 2002- el ‘Capi’ (Vinicio L.) quiso que firme viáticos por $ 300 diarios, cuando apenas le dio $ 30. Tras darse cuenta del error, Vinicio L. se disculpó y entregó el valor correcto. 

 

Según recordó el presidente de AFNA, Nicolás Vega, al Mundial de Brasil 2014 viajaron 41 dirigentes de asociaciones provinciales y clubes de series A y B (ver infografía). Préstamos y donaciones Los gastos al interior de la FEF no solo han girado alrededor del fútbol (selección), también se han realizado fuertes gastos administrativos. 

 

Según Carvajal, la FEF en varias ocasiones entregó préstamos a los dirigentes de asociaciones. Incluso un colega le sugirió en algún momento realizar la petición ya que el organismo no cobraba intereses. Estos montos no constan en los informes económicos de la Ecuafútbol. Por otra parte la FEF realizó donaciones y ayudas por $ 42.555,60, según el informe económico aprobado por el último congreso en enero pasado. Otro rubro que llama la atención en el documento es el destinado al alquiler de un departamento, bajo el nombre ‘Residencia Presi’, por $ 25.074,20. (I) > ELTELEGRAFO