Cuenca

Lluvias generan daños en vías de parroquias

Las últimas lluvias empeoraron el estado del acceso a la parroquia Victoria del Portete por el incremento de baches que interrumpen el tráfico vehicular. EL TIEMPO

Las constantes lluvias que soporta la provincia han generado daños en varias vías de acceso a las parroquias, unas están en reconstrucción y otras en espera de la intervención de las autoridades. En El Valle, Sayausí y Victoria del Portete existen reclamos de sus habitantes.

Fecha de Publicación: 2016-03-15 00:00



El malestar en la parroquia El Valle es porque las lluvias empeoraron el estado del tramo del sector Cochapamba de la vía Cuenca-Dizha-La Unión. Aquí se suspendieron los trabajos de reconstrucción luego de levantar la carpeta asfáltica por el Consorcio Austral, contratado por la Prefectura del Azuay.


Gonzalo Astudillo, presidente de Cochapamba, expresó que las  lluvias incrementan los baches y se forman grandes capas de lodo que interrumpen el tráfico vehicular. Dijo que mantuvieron una reunión con la Prefectura y esperan que ingrese la maquinaria hasta el lunes sino se irán al paro.


Paolo López, administrador del contrato por la Prefectura, explicó que la institución no puede intervenir porque la obra está concesionada, además se espera una respuesta del contratista sobre el reinicio de los trabajos, caso contrario se tomarán otras medidas.

 Sayausí

El reclamo en Sayausí viene de los habitantes desde el sector Cinco Esquinas hasta el centro parroquial donde todavía no se coloca el pavimento en la reconstrucción de la avenida Ordóñez Lasso a cargo de la empresa china Civil Engineering, contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.


Francisco Ramírez, habitante de las Cinco Esquinas, dijo que las obras hacen que no existen desfogues para las aguas lluvias que en algunos casos ingresan a las casas. Además existen montículos de tierra que incrementan las capas de lodo.
A lo que Boris Palacios, subsecretario del MTOP, explicó que en el tramo en mención la empresa ETAPA coloca los ductos para la telefónica por lo que no se puede mejorar su estado. Recordó que a pesar de las lluvias los trabajos no se han suspendido en los diferentes frentes.

 Victoria del Portete

El acceso a Victoria del Portete también presenta problemas con las lluvias porque nuevamente aparecen los baches que interrumpen el tráfico especialmente en los sectores Estación de Cumbe, San Pedro de Escaleras y El Descanso.


Patricio Novillo, presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, manifestó que no sirvió de nada el ligero mantenimiento que se dio hace más de un mes, porque con el tráfico intenso cuando se cerró la Panamericana y las últimas lluvias, asomaron otra vez los baches incluso de mayor tamaño dejando intransitable la vía.


Ante esto, Guillermo Argudo, director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, señaló que no se puede dar mantenimiento hasta que termine la etapa invernal, además se adjudicó hace pcos días el contrato para la rehabilitación a nivel de asfalto de la carretera que se firmará a más tardar en 15 días.

 Otros sectores
Otra de las vías afectadas fue el acceso desde la parroquia Chaucha hasta el sector La Iberia a la altura del sector Curva de Yunguilla por un fuerte deslizamiento que se produjo la semana pasada.


También en Ricaurte la vía Cinco Esquinas-Molinopamba presenta un corte que se efectuó para drenar las aguas de la quebrada Yupana que taponó una alcantarilla. A pesar que se habilitó un carril, las lluvias del sábado pasado ocasionaron una nueva abertura.
En ambos casos maquinaria de la Prefectura del Azuay se encuentran en las zonas para habilitar lo más pronto las carreteras para el paso vehicular. (BPR) (I)

 

Carreteras interprovinciales

Las carreteras interprovinciales se encuentran habilitadas al tráfico a pesar de los daños que causaron las lluvias la semana pasada que provocaron el cierre en algunos casos.
Sobre la Cuenca-Girón-Pasaje, el funcionario del MTOP indicó que se solucionó provisionalmente el daño en el sector Sarayunga donde se desmoronó la calzada por la creciente de la quebrada. Indicó que se colocaron dos alcantarillas de dos y 1, 20 metros de diámetro y  luego de la etapa invernal se construirá un ducto cajón.
En la Cuenca-Puerto Inca-El Empalme explicó que maquinaria está en el kilómetro 92, 5 donde se produjo un asentamiento por lo que se encuentra habilitado un solo carril. Mencionó que las lluvias han ocasionado derrumbes que se limpiaron a tiempo.
Comentó que en el kilómetro 13 de la vía Sígsig-Matanga-Gualaquiza se encuentra habilitado un carril luego del deslizamiento del fin de semana. Mientras la Gualaceo-Limón no presenta mayores problemas.

Cuenca.